Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El reloj de la torre del Ayuntamiento de Mérida es uno de los elementos urbanos más reconocibles del Centro Histórico de la ciudad. Lo vemos todos los días, lo escuchamos cada vez que marca la hora exacta, pero muchas veces lo pasamos por alto.
Este reloj, visible desde distintos puntos de la Plaza Grande, ha acompañado la vida cotidiana de generaciones de meridanos, aun en una época en la que la hora la consultamos en el celular o en relojes digitales.
Más allá de su función de dar la hora, se trata de una maquinaria histórica que sigue en operación gracias a un mantenimiento constante y especializado, a cargo durante décadas de una misma familia.
Su historia material, su funcionamiento y su conservación permiten entenderlo como un objeto patrimonial vivo, cuya vigencia no depende únicamente de la nostalgia, sino del trabajo técnico que lo sostiene.
¿Cuándo se fabricó e instaló el reloj de la torre municipal?
De acuerdo con la información proporcionada por Felipe Alcocer Raquena, actual encargado del reloj municipal, la maquinaria fue fabricada en Estados Unidos en el año 1917 por la empresa Seth Thomas. Sin embargo, este no fue el primer reloj que llegó a la capital yucateca.
Antes de este, hubo otro reloj de fabricación también norteamericana que se instaló en una primera torre del palacio, según lo señalado por Sergio Ceballos en su artículo “Historia del Palacio Municipal de Mérida”, publicado en 2016 en el blog Mérida en la Historia.
Foto: Christian Espadas.
Ese reloj es de fabricación americana, es de la marca Seth Thomas y se hizo en 1917.
Felipe Alcocer Raquena - Encargado del reloj
El reloj actual se instaló una vez concluida la construcción de la actual torre del Ayuntamiento, como parte de una renovación del inmueble en 1929.
Para esta remodelación, la máquina fue solicitada sin campanas, ya que se decidió reutilizar las del reloj anterior, las cuales son de fundición inglesa y están fechadas en 1871.
El reloj, la máquina, se pide sin campanas para aprovechar las campanas del reloj anterior. Las campanas que tiene este reloj son inglesas, hechas en Londres en 1871, y son más antiguas que el mismo reloj.
Felipe Alcocer Raquena - Encargado del reloj.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Alex Cámara | Yucatán, México (@camaritadeaventura)
¿Qué características tienen las campanas y el sistema de sonido?
El reloj emite sonido cada quince minutos:
Dos campanadas al cuarto de hora.
Cuatro a la media hora.
Seis a los 45 minutos.
Ocho al llegar la hora.
Seguidas del número de campanadas correspondiente a la hora exacta.
Durante un periodo de la historia de Mérida, el icónico reloj permaneció “mudo”, hasta que se le adaptó un sistema de bocinas con el que pudo recuperar su sonido, respetando el patrón tradicional.
Foto: Christian Espadas.
Luego de 40 años, me dio mucho gusto que el reloj, aunque no sea en su forma original y sea en forma electrónica, haya recuperado su sonido, porque quedó mudo mucho tiempo.
¿Cómo se ha conservado el reloj y quién se encarga de su mantenimiento?
El mantenimiento del reloj municipal ha estado en manos de la familia Alcocer Raquena desde hace aproximadamente 69 años, una encomienda que inició el abuelo de don Felipe y que continúa hasta la fecha con él y su primo, a quien llama “su aprendiz”.
Este trabajo ha permitido que el reloj continúe funcionando con todas sus piezas originales. A lo largo de su historia reciente, ha resistido fenómenos meteorológicos de gran intensidad, como los huracanes Gilberto e Isidoro, tras los cuales volvió a operar en cuestión de horas, con afectaciones menores, principalmente en las manecillas expuestas al norte.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Visit Yucatán (@yucatanturismo)
Ese reloj ha soportado muchas cosas, muchas inclemencias del tiempo, como los dos huracanes más grandes, Gilberto e Isidoro. Luego de que pasó el ciclón, ya estaba trabajando. Se troncharon las manecillas que estaban hacia el norte y vine a pie desde mi casa, en la colonia Serapio Rendón, hasta acá, a ver qué daños había, subir, desconectar lo que estaba dañado y a lo demás lo echamos a andar.
Felipe Alcocer Raquena - Encargado del reloj
Gracias al trabajo que realiza don Felipe y su familia, el reloj del Palacio Municipal continúa funcionando: marca los segundos en silencio y hace retumbar sus campanas cada 15 minutos y al marcar cada hora.
El reloj del Ayuntamiento de Mérida continuará siendo un testigo silencioso, un observador del progreso, la evolución y del futuro que está por venir en la capital yucateca.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por S O M A R Airbnb (@somarhosting)