Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Pensión IMSS: ¿a qué familiares se va la herencia al fallecer un beneficiario?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ampliar el grupo de ascendientes que pueden heredar la pensión IMSS.

Pensión IMSS: ¿a qué familiares se va la herencia al fallecer un beneficiario? Foto: IMSS
Pensión IMSS: ¿a qué familiares se va la herencia al fallecer un beneficiario? Foto: IMSS

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Actualmente, el IMSS otorga pensiones de sobrevivencia bajo tres esquemas principales: viudez, orfandad y ascendencia, que pueden ser heredadas a familiares, pero no a todos. 

  • La pensión por viudez puede ser solicitada por el cónyuge o concubina, siempre que se acredite el matrimonio o el concubinato.
  • La pensión por orfandad corresponde a hijos menores de 16 años, o hasta los 25 si continúan estudiando.
  • En el caso de la pensión por ascendencia, los padres del fallecido pueden solicitarla si comprueban dependencia económica.

¿Cómo se tramita la Pensión IMSS cuando se hereda?

Los familiares deben presentar la documentación correspondiente en las oficinas del IMSS y realizar el trámite dentro de los primeros cinco años posteriores al fallecimiento, el proceso suele tardar entre 30 y 60 días hábiles.

Los requisitos para realizar este trámite son distintos, ya que es de acuerdo con el tipo de pensión que se trate, por ejemplo si es por viudez, el o la heredera deberá presentar: 

  • Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato (mínimo 5 años de convivencia o tener hijos en común)
  • Estado de cuenta de la Afore
  • Acta de nacimiento y de defunción de la o el pensionado
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Número de cuenta y CLABE de la institución bancaria para recibir el pago

¿Qué resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Pensión IMSS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, aprobó un criterio que amplía el grupo de personas que pueden heredar la pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, al considerar que el acceso a la seguridad social no debe limitarse únicamente al parentesco tradicional.

Con esta decisión, se busca incluir a más familiares y dependientes económicos del asegurado fallecido, reconociendo la diversidad de estructuras familiares que existen en México.

Durante una sesión reciente, la SCJN invalidó un artículo del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del IMSS que restringía la pensión por ascendencia únicamente a padres, abuelos y bisabuelos por línea directa.

El máximo tribunal determinó que esta limitación no es compatible con el derecho a la seguridad social ni con la realidad social del país y el criterio aprobado establece que ahora también podrán acceder a la pensión personas no sean familiares directos.

Sin embargo, deberán acreditar haber mantenido una relación real de cuidados, asistencia mutua o dependencia económica con el trabajador fallecido.

¿Cuál fue el caso que dio origen al cambio en la Pensión del IMSS?

El cambio se originó a partir del caso de una mujer que era tía de un trabajador fallecido, ella lo cuidó y crió desde su infancia y, en los últimos años de vida del asegurado, dependía económicamente de él.

El IMSS le negó la pensión por no ser considerada familiar directo, pero la SCJN resolvió que negar el acceso en estos casos vulnera el derecho a la seguridad social, pues ignora vínculos de afecto, cuidado y apoyo económico reales.

Ahora, el IMSS deberá ajustar sus criterios de evaluación en todo el país para considerar no solo el parentesco legal, sino la relación efectiva entre el asegurado y la persona solicitante.



Síguenos en Google News
General