Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Aunque en el ámbito laboral se ha logrado un avance en esta materia, sigue siendo un tema rodeado de estigmas, silencios y pendientes; a diferencia de lo que ocurre en países como Reino Unido e Irlanda, donde se reconoce el derecho de permisos por salud mental con licencias de hasta siete días.
¿Qué dice la LFT de los permisos de salud mental?
La Ley Federal del Trabajo no contempla explícitamente permisos laborales por salud mental como una categoría independiente, aunque sí reconoce las incapacidades temporales otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluyendo aquellas derivadas de trastornos psicológicos o psiquiátricos.
Para que un trabajador pueda ausentarse legalmente por este motivo, debe contar con un diagnóstico y una incapacidad médica emitida por un profesional del IMSS.
Enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo y endiometriosis.
Síndrome del túnel carpiano.
Estrés grave, burnout, ansiedad y depresión.
Sin embargo, para que un trabajador pueda gozar de días de permiso para ausentarse por un tiempo determinado debido a algún padecimiento relacionado con la salud mental, tiene que estar diagnosticada por un médico del IMSS que deberá emitir la incapacidad correspondiente, para que reciba el subsidio económico del Seguro Social.
¿Hay avances para que la LFT reconozca los permisos por salud mental?
La propuesta incluye la posibilidad de que los permisos laborales por salud mental se justifiquen por medio de un documento expedido por un profesional de la salud adscrito a una institución pública o privada, que tendrá que estar acreditada y registrada ante la Secretaría de Salud.
Con ciertas condicionantes, entre ellas, que no podrá extenderse más de 180 días, siempre y cuando se presente el documento actualizado hasta dos veces por año.