Santa Catarina construirá Centro Integral para atender a niñas y niños con autismo
Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el Gobierno de Santa Catarina colocó la primera piedra del Centro Integral de Diagnóstico y Atención del Autismo, un proyecto que nació como un compromiso de campaña y que busca transformar la vida de más de 300 niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Lo que fue una petición de madres y padres de familia, este jueves comenzó a convertirse en realidad.
El Gobierno de Santa Catarina colocó la primera piedra del Centro Integral de Diagnóstico y Atención del Autismo, ubicado en la colonia San Gilberto. Es una obra considerada insignia de la administración municipal y que representa mucho más que un edificio: un espacio donde niñas, niños y adolescentes dentro del espectro autista encontrarán atención especializada, acompañamiento y nuevas oportunidades para desarrollar su potencial.
Encabezados por el alcaldeJesús Nava Rivera, la presidenta del DIFSanta Catarina, Paola García Yves, y la directora del DIF Municipal, Elizabeth Galicia Ruiz, autoridades municipales dieron inicio a una obra que requirió una inversión superior a los 25 millones de pesos y que beneficiará directamente a más de 300 menores, así como a sus familias y cuidadores.
¿Por qué esta primera piedra representa tanto para las familias?
Durante el evento quedó claro que este proyecto nació mucho antes de que iniciara su construcción.
Fue una promesa de campaña que hoy comienza a materializarse después de escuchar durante años las necesidades de familias que debían recorrer largas distancias para acceder a terapias, diagnósticos y atención especializada.
“Santa Catarina impulsa la inclusión y la salud de nuestros niños”, expresó el alcalde Jesús Nava Rivera, al señalar que este centro brindará atención integral con servicios médicos, terapéuticos, educativos y sensoriales para acompañar el desarrollo de cada menor y mejorar también la calidad de vida de sus familias.
El edil destacó que este será un espacio donde las familias encontrarán apoyo permanente, no únicamente un diagnóstico, sino seguimiento profesional durante las distintas etapas de crecimiento de sus hijos.
Visiblemente emocionada, la presidenta del DIFSanta Catarina, Paola García Yves, recordó que detrás de esta obra existen historias de esfuerzo, perseverancia y familias que nunca dejaron de luchar por el bienestar de sus hijos.
Durante su mensaje aseguró que el Centro representa “soluciones infinitas” para las niñas, niños y adolescentes con autismo, al ofrecer atención especializada que fortalecerá su desarrollo y, al mismo tiempo, brindará respaldo a quienes diariamente los acompañan.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Elizabeth Galicia Ruiz, explicó que este proyecto fue diseñado después de años de trabajo con especialistas, asociaciones civiles y familias, integrando programas enfocados en el desarrollo sensorial, el lenguaje, la autonomía, la inclusión educativa y el acompañamiento emocional.
Además, destacó que el apoyo no será únicamente para los menores.
También se brindará orientación y atención a madres, padres, cuidadores y hermanos, reconociendo que el bienestar de toda la familia forma parte del proceso de inclusión.
¿Qué cambiará con este nuevo centro?
El Centro Integral de Diagnóstico y Atención del Autismo contará con consultorios médicos, aulas sensoriales, espacios de terapia de lenguaje, estimulación cognitiva, gimnasio, salas multiusos y áreas de aprendizaje funcional donde los menores podrán desarrollar habilidades para la vida diaria mediante simuladores de habitación, comercio, repostería, lavandería, estética y consultorio dental.
El objetivo es ofrecer una atención integral que permita fortalecer la comunicación, el aprendizaje, la autonomía y la integración social de cada usuario.
Más allá de la obra, un mensaje de inclusión.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fueron los testimonios de jóvenes dentro del espectro autista y de sus familias, quienes compartieron cómo, gracias al acompañamiento recibido durante los últimos años, han logrado avanzar, romper barreras y demostrar que también tienen sueños, metas y proyectos de vida.
Historias que recuerdan que el autismo no define el futuro de una persona cuando existen oportunidades, comprensión y espacios diseñados para impulsar sus capacidades.
Con la colocación de esta primera piedra, Santa Catarina no solo inicia la construcción de un edificio.
Comienza también la construcción de un lugar donde cientos de familias podrán sentirse acompañadas, escuchadas y respaldadas, convencidas de que la inclusión deja de ser un discurso para convertirse en una realidad.