Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Cuántas infracciones han puesto los policías auxiliares y bancarios?
En menos de una semana, los nuevos agentes han impuesto al menos 261 infracciones y retirado 98 garantías a conductores que incumplieron el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
El despliegue forma parte de una política orientada a fortalecer la seguridad vial, reducir conductas de riesgo y mejorar la movilidad para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas en distintas alcaldías de la capital.
Las primeras acciones se implementaron en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco e Iztacalco, donde las autoridades locales reportan un incremento en la vigilancia y aplicación de sanciones.
Obstruir el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.
Invadir pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad.
Circular a exceso de velocidad.
Utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
Manejar sin cinturón de seguridad.
Ignorar la luz roja de los semáforos.
Realizar vueltas prohibidas.
Circular sin licencia o documentos vigentes.
Invadir carriles confinados.
Además de las multas económicas, los agentes pueden aplicar garantías, mecanismo que implica la retención temporal de documentos o placas de circulación.
#ÁOInforma | Si vives o visitas Álvaro Obregón, te compartimos información importante.
??Policía Auxiliar y PBI adscrita a la Alcaldía Álvaro Obregón ya está facultada para aplicar infracciones al Reglamento de Tránsito. pic.twitter.com/V3WuvENwgh
— Alcaldía Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO) June 24, 2026
Como resultado, los elementos aplicaron diversas infracciones y retiraron siete placas de circulación como garantía por incumplimientos al reglamento.
Iztacalco encabeza las cifras con 75 multas y 52 garantías en apenas cuatro días de funcionamiento de la estrategia, derivadas principalmente de estacionamientos indebidos, invasión de cruces peatonales y uso del celular al volante. Las autoridades locales dieron a conocer los siguientes resultados preliminares:
Álvaro Obregón: 52 sanciones, 28 garantías y 11 motocicletas enviadas al corralón.
Azcapotzalco: 60 multas en cuatro días por dobles filas, obstrucción de banquetas y motocicletas sobre áreas peatonales.
Xochimilco: 15 infracciones, principalmente frente a mercados públicos.
Magdalena Contreras: 24 multas, cinco placas retenidas y nueve vehículos remitidos al depósito vehicular.
Iztapalapa: 15 sanciones y cinco garantías durante la primera jornada operativa.
Nos encontramos con elementos de la Policía Auxiliar de Iztacalco, quienes fueron capacitados por la @SSC_CDMX para realizar labores de Policía de Tránsito.
Con esta preparación fortalecemos la seguridad vial y fomentamos el respeto al Reglamento de Tránsito, contribuyendo a una… pic.twitter.com/6PxZ2x5n0C