CDMX

Policías auxiliares y bancarios intensifican vigilancia en CDMX y ya suman más de 200 infracciones vehiculares

Desde hace meses se dio a conocer que los elementos de seguridad estarían de apoyo para las multas en la capital.

Las primeras acciones se implementaron en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa y más. Foto: X @LourdesPaz24
Las primeras acciones se implementaron en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa y más. Foto: X @LourdesPaz24

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



La estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para incorporar a elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial en tareas de vigilancia vial ya arroja resultados. 

¿Cuántas infracciones han puesto los policías auxiliares y bancarios?

En menos de una semana, los nuevos agentes han impuesto al menos 261 infracciones y retirado 98 garantías a conductores que incumplieron el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

El despliegue forma parte de una política orientada a fortalecer la seguridad vial, reducir conductas de riesgo y mejorar la movilidad para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas en distintas alcaldías de la capital.

Las primeras acciones se implementaron en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco e Iztacalco, donde las autoridades locales reportan un incremento en la vigilancia y aplicación de sanciones.

¿Por qué están multando los nuevos elementos de tránsito en CDMX?

Las principales infracciones detectadas durante los primeros días de operación corresponden a conductas que afectan la circulación y ponen en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía pública. Entre las faltas más recurrentes destacan:

  1. Estacionarse en doble fila.
  2. Obstruir el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.
  3. Invadir pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad.
  4. Circular a exceso de velocidad.
  5. Utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
  6. Manejar sin cinturón de seguridad.
  7. Ignorar la luz roja de los semáforos.
  8. Realizar vueltas prohibidas.
  9. Circular sin licencia o documentos vigentes.
  10. Invadir carriles confinados.

Además de las multas económicas, los agentes pueden aplicar garantías, mecanismo que implica la retención temporal de documentos o placas de circulación.

¿Qué alcaldías tuvieron más infracciones?

En la alcaldía Cuauhtémoc, la Policía Auxiliar desplegó un operativo especial en las inmediaciones del Hospital General de México, particularmente sobre las calles Doctor Lavista y Doctor Rafael Ángel de la Peña, en la colonia Doctores.

Como resultado, los elementos aplicaron diversas infracciones y retiraron siete placas de circulación como garantía por incumplimientos al reglamento.

Iztacalco encabeza las cifras con 75 multas y 52 garantías en apenas cuatro días de funcionamiento de la estrategia, derivadas principalmente de estacionamientos indebidos, invasión de cruces peatonales y uso del celular al volante. Las autoridades locales dieron a conocer los siguientes resultados preliminares:

  • Álvaro Obregón: 52 sanciones, 28 garantías y 11 motocicletas enviadas al corralón.
  • Azcapotzalco: 60 multas en cuatro días por dobles filas, obstrucción de banquetas y motocicletas sobre áreas peatonales.
  • Xochimilco: 15 infracciones, principalmente frente a mercados públicos.
  • Magdalena Contreras: 24 multas, cinco placas retenidas y nueve vehículos remitidos al depósito vehicular.
  • Iztapalapa: 15 sanciones y cinco garantías durante la primera jornada operativa.


Síguenos en Google News
General