Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Una poderosa masa de aire ártico y el frente frío número 32, denominado “Sac Nicté”, ingresarán con fuerza a la región generando una heladez que podría llevar el termómetro hasta los 5 grados Celsius o incluso menos.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Palma Solís, este evento marcará el punto máximo del actual temporal invernal, con condiciones que no se habían presentado en al menos 20 años, especialmente durante las madrugadas y primeras horas del día.
Foto: Irving Gil
¿Por qué este frente frío podría ser uno de los más intensos en años?
El frente frío “Sac Nicté” llegará reforzado por una nueva y más intensa masa de aire ártico, la cual será impulsada por un ciclón extratropical localizado sobre el Golfo de México. Esta combinación permitirá que el aire frío penetre con mayor profundidad hacia el sur, alcanzando zonas donde normalmente estos sistemas pierden fuerza.
Antes de su llegada, la masa de aire que actualmente se encuentra sobre la región mantendrá noches y mañanas frías, con temperaturas mínimas de entre 8 °C y 12 °C en el centro, occidente y sur de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche y el occidente de Quintana Roo.
En el resto de la Península, los valores oscilarán entre 13 °C y 16 °C.
¿Cuándo se sentirá la heladez más severa y qué zonas serán las más afectadas?
Las condiciones invernales se intensificarán desde la mañana del sábado con el arribo del frente frío número 32, el cual provocará un aumento en el potencial de lluvias, así como un evento de “norte” fuerte, con vientos sostenidos de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas superiores.
No obstante, el descenso térmico más significativo se espera a partir del domingo y podría extenderse hasta mediados de la próxima semana.
De manera preliminar, se prevén temperaturas mínimas de entre 5 °C y 9 °C durante la noche y el amanecer en el centro, occidente y sur de Yucatán, así como en el centro-norte de Campeche y zonas del occidente y centro de Quintana Roo.
En el resto de la región peninsular, el termómetro podría ubicarse entre los 9 °C y 15 °C, sin descartar registros puntuales por debajo de los 5 °C.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que en lo que va del presente año, la temperatura más baja es de 9.0 °C registrada el día 16 de enero en la localidad de Becanchén del municipio de Tekax y el día martes 20 de enero en Oxkutzcab.
¿Qué riesgos implica este evento y qué recomienda Protección Civil?
Especialistas advierten que este episodio podría acercarse o incluso romper récords de frío no registrados en los últimos 20 años, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones, especialmente con niñas, niños y personas adultas mayores.
Se recomienda abrigarse adecuadamente, evitar exposiciones prolongadas al frío y mantenerse atentos a los avisos oficiales. En zonas costeras, también se pide precaución a la navegación marítima ante el evento de “norte”, siguiendo las indicaciones que emitan las Capitanías de Puerto.