Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Saltillo busca acelerar la reparación de luminarias y camellones tras choques, con u 'guardadito'

Saltillo creará un fondo para reparar más rápido daños a infraestructura municipal tras accidentes y reducir tiempos de respuesta.

Con esta medida se busca reducir los tiempos de respuesta, especialmente en casos donde los daños representan un riesgo para la seguridad vial o la movilidad urbana./Foto: Leslie Delgado | Freepik
Con esta medida se busca reducir los tiempos de respuesta, especialmente en casos donde los daños representan un riesgo para la seguridad vial o la movilidad urbana./Foto: Leslie Delgado | Freepik

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que el Gobierno Municipal trabaja en un nuevo esquema para agilizar la reparación de daños a la infraestructura pública provocados por accidentes viales, ante los prolongados tiempos que implican los procesos de cobro a las aseguradoras.

Explicó que actualmente los recursos derivados de los seguros ingresan a la Tesorería Municipal mediante un trámite que puede tardar varios meses, lo que retrasa la rehabilitación de luminarias, camellones, vallas, señalamientos y otros bienes municipales afectados por percances.

“Si alguien hace un destrozo a un bien municipal, entra el seguro, pero el proceso se lleva meses. Nosotros no podemos dejar esos espacios dañados durante tanto tiempo”, expresó el edil.

¿Cuál es la nueva estrategia para agilizar las reparaciones?

Ante esta problemática, Díaz González señaló que giró instrucciones a la Tesorería Municipal para crear un fondo especial o “guardadito”, con el propósito de atender de inmediato los daños, mientras se recuperan posteriormente los recursos a través de las aseguradoras o de las personas responsables.

La propuesta contempla la creación de un fondo revolvente de entre cinco y seis millones de pesos, el cual permitirá cubrir reparaciones urgentes y reponer el dinero una vez que se concrete el reembolso correspondiente.

El alcalde subrayó que la meta es reducir los tiempos de respuesta, especialmente en casos donde los daños representan un riesgo para la seguridad vial o la movilidad urbana.

¿En cuánto tiempo se busca atender los daños?

Díaz González explicó que algunos desperfectos, como el daño a una luminaria, deberían resolverse en cuestión de días, mientras que afectaciones mayores, como las ocurridas en camellones, vallas metálicas o estructuras urbanas, deberán atenderse en el menor tiempo posible.

Recordó un accidente registrado frente al Hospital General número 2, donde se dañó la división metálica de un camellón, lo que obligó a esperar condiciones específicas para poder reparar la zona, retrasando los trabajos hasta por 15 días.

También mencionó un percance ocurrido en el bulevar Nazario Ortiz Garza, donde una unidad derribó una valla cercana a un puente, situación que derivó en la reconfiguración del camellón y la colocación de nueva señalización para mejorar la seguridad.

¿Cómo recuperará el municipio el dinero invertido?

El alcalde explicó que el Ayuntamiento cuenta con un catálogo de conceptos para determinar el costo de los daños y poder facturar a las aseguradoras o a los responsables, con el objetivo de recuperar los recursos utilizados en las reparaciones.

Finalmente, reiteró que la prioridad del Gobierno Municipal es responder de manera rápida y eficiente ante los daños en la infraestructura urbana, garantizando la seguridad, la movilidad, la imagen de la ciudad y el buen estado de los espacios públicos.


Síguenos en Google News
General