Mérida cuenta con su primer biocorredor urbano: ¿Dónde se ubica y para qué sirve?
El Parque Ecológico del Poniente se transforma en el primer biocorredor urbano de Mérida, un proyecto impulsado con apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ).
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Mérida da un paso clave en materia ambiental y de planeación urbana con la creación de su primer biocorredor urbano, un modelo de infraestructura verde que busca reconectar la naturaleza dentro de la ciudad y mitigar los efectos del cambio climático.
Este nuevo esquema se ubica en el Parque Ecológico del Poniente, espacio que ahora adopta oficialmente la denominación de Biocorredor Urbano, gracias a un proyecto desarrollado con el respaldo de la Cooperación Alemana (GIZ).
La iniciativa responde a la necesidad de transformar los espacios públicos en zonas resilientes, capaces de reducir el impacto del calor extremo y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la capital yucateca, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
No podemos pensar en una ciudad ordenada si no se piensa en espacios como este, que cuiden el medio ambiente. Queremos que los ciudadanos observen y cuiden este tipo de parques.
Cecilia Patrón Laviada - Alcaldesa de Mérida.
¿Dónde se encuentra el primer biocorredor urbano de Mérida?
El biocorredor se localiza en el Parque Ecológico del Poniente, una de las áreas verdes más importantes de esta zona de la ciudad.
Su ubicación estratégica permite conectar distintos fragmentos de vegetación urbana, creando un paso continuo para la flora y fauna dentro del entorno urbano. Además, cuenta con humedales donde reposan patos, tortugas y otras especies.
Foto: Irving Gil.
¿Qué es un biocorredor urbano y por qué es importante?
El director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, explicó que un biocorredor urbano es un espacio diseñado para conectar ecosistemas, permitiendo el desplazamiento de especies y mejorando los servicios ambientales.
En el caso de Mérida, este modelo busca combatir las islas de calor, mejorar la captación de agua, fortalecer la biodiversidad y generar entornos más saludables para la población.
Foto: Irving Gil.
Se promueve la importancia que tienen estos espacios para conservarlos, sobre todo entre las vecinas y vecinos, para que sepan que hay que respetar a las especies. Las podas de los árboles son distintas, porque hay árboles patrimonio de la zona.
Raúl Escalante Aguilar - D. Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal
¿Cómo ayuda este proyecto a enfrentar el cambio climático?
El biocorredor apuesta por infraestructura verde, como vegetación nativa, áreas permeables y diseño ambientalmente responsable. Estas acciones contribuyen:
Disminuir la temperatura urbana
Mejorar la calidad del aire
Promover la adaptación de la ciudad frente a fenómenos asociados al cambio climático, como olas de calor y lluvias intensas.
Foto: Irving Gil.
Con este proyecto, Mérida se coloca como referente en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, demostrando que el desarrollo urbano puede avanzar de la mano con la protección ambiental y el bienestar social.