Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La noche de este jueves 11 de diciembre de 2025, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 4.0 a las 20:49 horas, con epicentro ubicado a 18 kilómetros al noreste deTicul, Yucatán, el cuarto en menos de una semana.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 5 kilómetros y fue perceptible en algunas zonas del sur del estado. La coordinación con los 106 ayuntamientos de Yucatán se mantiene activa para monitorear cualquier incidencia relacionada con este evento.
Nuevo #sismo inusual (poco frecuentes) con epicentro en Ticul, #Yucatán, magnitud 4.0.
Es el noveno sismos en Yucatán desde que se tiene registro. Los sismos más grandes, en territorio Yucateco, ocurrieron el 22 de junio de 2004 (Peto) y el 5 de diciembre de 2025 (Ticul) con… pic.twitter.com/WFPzXZwahH
¿Se registraron afectaciones tras el sismo de magnitud 4.0 en Yucatán?
De acuerdo con la información preliminar de Protección Civil y los reportes del SSN, no se han detectado afectaciones en viviendas, infraestructura pública o servicios básicos en la zona cercana al epicentro.
Foto: Protección Civil Yucatán
Las autoridades continúan supervisando la región para descartar riesgos adicionales y reiteran que, hasta ahora, el sismo no representa peligro para la población.
Esta es una de las dos fallas geológicas normales relevantes que se conocen en la Península de Yucatán, junto con la de Campeche–Hecelchakán; por su profundidad, frecuencia y localización, los eventos registrados pueden vincularse a estas estructuras.
La región peninsular se encuentra alejada de la zona de alta actividad, sobre una plataforma carbonatada muy estable, formada por roca caliza, lo que hace que los sismos que se registran sean de baja intensidad y sin riesgo para la infraestructura ni la población.
Foto: Canva
Según los expertos, donde con mayor frecuencia se pueden percibirse estos movimientos es el cono sur del estado, por su cercanía relativa a las zonas de interacción tectónica, pero en Yucatán no convergen placas que generen liberaciones de energía de gran magnitud.