Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Qué muestra el video de la denuncia de maltrato animal?
En el material visual de 28 segundos de duración se ve cómo un grupo de sujetos somete a un toro para meterlo al bar "El escondido Balich", ubicado en la localidad antes mencionada, para luego obligarlo a tomar cerveza ante las risas de los involucrados.
La grabación, compartida en las redes por el usuario Jesús Viera, generó una ola de indignación al considerar que dicho acto es considerado maltrato animal, y otros comentarios señalaron que el hecho no representa ni forma parte de las tradiciones que enmarcan la feria de Temax.
¿Cuál fue la reacción de los usuarios de redes sociales?
Ante este hecho, los usuarios llamaron a las autoridades y a los organizadores de eventos a asumir su responsabilidad, reforzar la vigilancia y garantizar que situaciones similares no vuelvan a ocurrir, reiterando que el maltrato animal no es tradición y no debe justificarse bajo ningún pretexto.
Este caso recuerda al ocurrido en 2024, donde un grupo de jóvenes le dio de beber cerveza a un perrito llamado Goliat durante la fiesta de Dzidzantún.
El Código Penal del Estado de Yucatán, en su Título Vigésimo Tercero, define el maltrato o crueldad contra animales domésticos, extendido a todos los animales como seres sintientes por la Ley Rufo.
Incluye privación de necesidades básicas (aire, luz, alimento, agua), mutilaciones, abandono, zoofilia y actos que pongan en peligro la vida. La Ley para la Protección de la Fauna aplica a toda la fauna y establece sanciones administrativas por incumplimientos.
Las sanciones por maltrato animal en Yucatán establecen multas de 20 a 100 mil UMA (de 2,300 a 11,500 pesos), arresto hasta 36 horas, amonestación o decomiso de animales.
Las autoridades han recalcado que, en caso de presenciar un hecho de maltrato animal, se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado llamando al número 999-930-3250 o 089 anónima.
También se puede mandar un correo a fge.denuncia@yucatan.gob.mx. Incluye evidencia como fotos o testigos; las autoridades pueden asegurar al animal.