Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Durante el domingo 25 de enero, la temperatura mínima registrada en la ciudad de Durango fue de 3 grados, según el registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En contraparte, la temperatura máxima fue 22.3 grados centígrados.
Captan imágenes de la helada registrada en Durango
Según los reportes de algunos usuarios de redes sociales, durante las primeras horas de este día, sus teléfonos celulares indicaron hasta -2 grados centígrados en la ciudad, en especial por la zona sur de la mancha urbana.
Fue en esos lugares en donde se captaron imágenes de la capa del hielo sobre el parabrisas y toldos de los carros, los cuales dieron fe del intenso frío con el que inició la última semana de enero.
En próximas horas, la Conagua dará a conocer formalmente cuál fue el registro mínimo en la ciudad y en el estado.
Según explica la Comisión Nacional de Prevención de Desastres en un artículo publicado en su página oficial, una helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0°C.
Existen diferentes clasificaciones de las heladas, según su origen climatológico, época de ocurrencia o aspecto visual. Algunas de las categorías se relacionan entre sí.
Dentro de las más comunes y populares, se encuentran la clasificación de las heladas por su efecto visual:
Helada blanca: se forman capas de hielo sobre la superficie de las plantas y en objetos expuestos; se observan principalmente en las mañanas despejadas y sin viento.
Helada negra: Se desarrolla cuando el aire tiene poco vapor de agua (humedad baja) y la temperatura del punto de rocío es inferior a 0° C; de modo que existe escasa condensación y nula formación de hielo. Sin embargo, es común que las plantas afectadas presenten una coloración negruzca, por la congelación de la savia.
Importante mantenerse abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura