Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 34 a 38 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 20 y 23 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 32 y 40 grados, una radiación solar de entre 600 y 1,000 watts/m2, una radiación UV de 6 a 9 unidades, siendo las más altas viernes y sábados, una humedad máxima de entre 90% y 95% al amanecer y una humedad mínima de entre 30% y 50%.
Foto: Protección Civil Yucatán
Para quienes tienen planeado este viernes salir a pescar, dar un paseo en lancha o simplemente disfrutar de la playa, es importante checar las condiciones del mar, pues la “surada” estará haciendo de las suyas, y eso significa que el mar no estará del todo en calma.
¿Cómo serán las condiciones meteorológicas para los próximos días?
Para el domingo, las condiciones meteorológicas comenzarían a tener un cambio importante, ya que el potencial de lluvias se incrementaría en diversas zonas de la Península, debido a una vaguada inducida por el nuevo frente frío “Tzalbay” que estaría aproximándose a la región.
Se espera que los primeros efectos del frente “Tzalbay” se sientan de manera directa desde la noche del domingo, o en el transcurso de la madrugada o amanecer del lunes, los cuales serían un incremento en los nublados y potencial de lluvias en buena parte de la región, así como evento de “norte” fuerte.
Sería hasta el martes cuando la masa de aire frío que da impulso al mencionado frente frío cubra completamente la región peninsular, extendiéndose hasta el norte de Centroamérica.
Esto traerá un descenso de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando máximas de 25 grados, mientras que las mínimas por las noches y al amanecer podrían disminuir a valores de entre 8 y 12 grados en localidades del occidente, centro y sur de Yucatán.
La llegada del frente frío “Tzalbay” se debe a que el poderoso anticiclón que estuvo cubriendo nuestra zona se debilitará y desplazará, condición que abrirá camino al desbordamiento de aire frío sobre la región del Golfo de México.
De igual manera, se observa que una extensa vaguada polar prevalecerá sobre el oriente de Estados Unidos, manteniendo la llegada de aire más frío desde Norteamérica hasta nuestras latitudes, circunstancia que podría prolongar la heladez lo que resta del mes de febrero.