Tamaulipas

Paso a paso para que el IMSS en Tamaulipas te compre el medicamento que te falta, según su delegado

El delegado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, explica el proceso para recuperar el gasto de fármacos agotados.

FOTO | Carlos García
FOTO | Carlos García

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



El abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un tema crucial para miles de derechohabientes, cuando una clave específica no se encuentra disponible en la farmacia de la clínica, surgen dudas e incertidumbre entre los pacientes sobre su tratamiento.

Ante esta situación, el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, aclaró los mecanismos institucionales vigentes, la máxima autoridad del seguro en el estado enfatizó las alternativas científicas y administrativas con las que cuenta la institución.

El funcionario detalló de forma puntual qué acciones se toman internamente y qué debe hacer el ciudadano, el objetivo principal es que ninguna persona adscrita se retire de las unidades médicas con las manos vacías.

FOTO | Carlos García

FOTO | Carlos García

¿Qué es el protocolo de sustitución terapéutica en las clínicas del IMSS en el estado?

Es el primer mecanismo clínico que activa el personal del instituto cuando no se tiene el fármaco "A" recetado originalmente, consiste en ofrecer al paciente opciones alternativas (medicamento "B" o "C") que pertenecen a la misma familia y cumplen idéntica función médica.

El delegado Aranza Aguilar explicó que el IMSS cuenta con un sistema muy depurado para realizar estas modificaciones de forma segura, el personal técnico orienta al derechohabiente y facilita la comunicación con los médicos autorizados para validar científicamente el cambio en la receta.

FOTO | Carlos García

FOTO | Carlos García

¿Cómo funciona el proceso conocido formalmente como compra emergente en el IMSS?

Si las alternativas terapéuticas "B" o "C" tampoco se encuentran disponibles en el inventario, se activa esta segunda estrategia, consiste en que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social realiza la adquisición directa del fármaco faltante a un proveedor externo.

La delegación estatal absorbe por completo la gestión y el costo financiero de este procedimiento administrativo para garantizar el derecho a la salud, bajo este esquema, la institución se encarga de resolver el desabasto de forma interna para beneficio directo del enfermo.

FOTO | Carlos García

FOTO | Carlos García

¿Cuál es el tiempo máximo de espera para recibir el fármaco adquirido en el IMSS?

Una vez que la unidad médica aprueba e inicia la solicitud de adquisición extraordinaria, el tiempo de respuesta es ágil, el funcionario precisó que el medicamento comprado de manera externa llega a la farmacia institucional en un plazo de 24 a 72 horas.

"Hoy no tenemos el medicamento, pero se adquiere y en un máximo de tres días ya está para el paciente", puntualizó, con este lapso establecido, se busca que la continuidad de los tratamientos médicos no se vea interrumpida drásticamente.

FOTO | Carlos García

FOTO | Carlos García

¿Por qué el delegado pide enérgicamente a los pacientes no comprar por su cuenta?

El doctor Aranza Aguilar fue enfático al solicitar a los usuarios que eviten gastar su propio dinero en farmacias particulares, subrayó que el Seguro Social tiene la obligación legal de otorgar el tratamiento completo sin costo para el derechohabiente.

El funcionario advirtió que el uso de recursos propios afecta la economía familiar y rompe con el canal de suministro oficial, la postura de la delegación es resolver la entrega del insumo a través de sus canales de adquisición inmediata.

FOTO | Carlos García

FOTO | Carlos García

¿Ante qué autoridades se debe reclamar si la farmacia no da solución?

Los pacientes deben ejercer su derecho y presentar el reclamo directamente con los mandos directivos de su respectiva unidad médica, en cada clínica u hospital de primer y segundo nivel siempre hay un responsable administrativo listo para atenderlos.

El derechohabiente debe acudir con el director, subdirector o el jefe de servicio en turno para reportar el faltante, estas autoridades tienen la instrucción obligatoria de activar los protocolos y vigilar que el ciudadano no se vaya sin solución.

Síguenos en Google News
Victoria