Ellos son los fundadores de la Torta de la Barda en Tamaulipas
A punto de cumplir sus 97 años de historia, la torta de la barda Rene y su hijo “Cepillín”, nos han compartido la historia desde su primera receta, hasta su actual éxito en Tamaulipas.

La historia de las auténticas tortas “de la barda” comienza en 1928, cuando José María “Chema” Bracamontes, originario de Michoacán, decidió iniciar un pequeño negocio en la zona centro de Tampico, Tamaulipas.
Este fue ubicado justo frente a la histórica aduana marítima, junto a la barda perimetral que separaba el puerto.
Su local fue conocido como “Tortas El Pirata”, y su receta original incluía una cama de frijoles, sardina, pico de gallo y aguacate, lo que las convirtió en una opción popular entre trabajadores portuarios y locales.

Te puede interesar....
¿Qué hizo tan especial a estas tortas?
Además del inconfundible sabor, su éxito se debió al contexto social, estaban pensadas para alimentar de forma abundante a los trabajadores del puerto y de la zona centro de Tampico.
Eran prácticas, llenadoras y sabrosas, lo que rápidamente las posicionó como un símbolo de comida urbana en el sur del estado.

Te puede interesar....
¿Cómo evolucionó la receta original?
Tras complicaciones en la salud de Don “Chema” Bracamontes, su hijo René Bracamontes toma el mando del negocio familiar y decide hacer una evolución a la receta, sin perder su esencia.
René incorpora nuevos ingredientes que hoy en día son representativos de la torta de la barda, hablamos de jamón, mayonesa, quesos, jitomate, aguacate, cebolla y carne deshebrada, además de los ya tradicionales frijoles y pico de gallo.
En esta etapa, las tortas comenzaron a ser conocidas como “Tortas Alijadores”, ya que sus principales clientes eran trabajadores del Gremio Unido de Alijadores, una figura icónica del puerto tampiqueño.

¿Desde cuándo se considera un platillo típico de Tamaulipas?
A partir de 1955, el mismo año en que el huracán “Hilda” azotó el sur de Tamaulipas, la torta de la barda comenzó a consolidarse como un platillo típico, tradicional y representativo de la región.
Su sabor único y su arraigo en la vida diaria de los tampiqueños la convirtieron en una parte esencial de la identidad gastronómica del sur de Tamaulipas, siendo hoy día un punto obligado para turistas y locales.
Te puede interesar....
¿Quién continúa con el legado de las tortas de la barda originales?
Hoy, la historia de este negocio familiar continúa gracias a Arturo Bracamontes, tercera generación de los fundadores, quien compartió este legado con POSTA.
Arturo se unió al negocio en 1979, cuando apenas era un adolescente, motivado por el orgullo familiar y las ganas de preservar esta tradición.
Para 1996, tras más de una década de trabajo y aprendizaje, Arturo se queda de lleno con el negocio el cual lleva como nombre lo que hoy es un referente dentro y fuera de México: Tortas de la Barda René y su hijo “Cepillín”.
Actualmente, es reconocido como un empresario local exitoso y guardián de una de las recetas más queridas de la ciudad.

¿Hay una nueva generación detrás del mostrador?
La respuesta es si, ya existe una cuarta generación de los Bracamontes que forma parte activa del negocio, se trata Jonathan Bracamontes, hijo de Arturo, quien acompañado de su padre continúa con la tradición.
Aportando ideas frescas, innovadoras, estudiando un mercado tendencioso, para impulsar la receta y esencia original que desde hace casi un siglo ha conquistado a miles de personas.

¿Cuántos años cumple Tortas de la barda Rene y su hijo “Cepillín”?
El próximo 4 de septiembre de 2025, las Tortas de la Barda René y su hijo Cepillín celebrarán 97 años de historia, trabajo, esfuerzo y tradición.
Para esta ocasión tan especial, Arturo y Jonathan Bracamontes han anunciado un festín sin precedentes, con el que buscarán no solo conmemorar el legado familiar.
Ellos también quieren agradecer a su fiel clientela, que los ha mantenido como un punto turístico y gastronómico internacionalmente reconocido.

¿Dónde están ubicadas las auténticas tortas de la barda?
Puedes disfrutar de las originales Tortas de la Barda René y su hijo Cepillín en su local de toda la vida: Héroe de Nacozari S/N, Zona Centro, Tampico, Tamaulipas, justo frente a la barda de la aduana marítima.
Además, también están disponibles en plataformas de entrega como Uber Eats, DiDi Food, y otras más, ganándose el paladar de la gente con un simple click.
Te puede interesar....