Tamaulipas

Casa de la Naturaleza podría recibir a cocodrilos capturados en Tampico; analizan proyecto

La Casa de la Naturaleza podría albergar cocodrilos capturados en Tampico; el proyecto sigue en análisis y requiere autorización ambiental para concretarse.

Tenemos los estanques en la Casa de la Naturaleza y hacer uso de ellos”, Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico
"Tenemos los estanques en la Casa de la Naturaleza y hacer uso de ellos”, Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



La Casa de la Naturaleza podría convertirse en el nuevo espacio para resguardar a los cocodrilos capturados en Tampico, Tamaulipas, tras presentar interacción con personas o representar un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien explicó que el proyecto aún se encuentra en fase de análisis y dependerá de la autorización de las autoridades ambientales.

La presidenta municipal señaló que la Dirección de Ecología trabaja en la integración del proyecto y en la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), requisito indispensable para determinar la viabilidad de utilizar este espacio para el manejo de los ejemplares.


¿Qué cocodrilos serían trasladados a la Casa de la Naturaleza?

Mónica Villarreal Anaya explicó que actualmente los ejemplares que salen de la Laguna del Carpintero o que han tenido interacción con personas son enviados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en el municipio de Padilla.

Sin embargo, indicó que la propuesta contempla utilizar los estanques de la Casa de la Naturaleza para recibir principalmente a los cocodrilos de mayor tamaño o aquellos que representen un mayor riesgo para la población.

“Hoy el mecanismo que se lleva es que quienes se salen de la laguna o que ha habido alguna interacción humano-cocodrilo son los que se trasladan a una UMA en el municipio de Padilla, pero nosotros queremos tener ya aquí la posibilidad de poder estar trasladándolos a esta UMA; tenemos los estanques en la Casa de la Naturaleza y hacer uso de ellos”, expresó.

Casa de la Naturaleza | FOTO: Axel Hassel

Casa de la Naturaleza | FOTO: Axel Hassel

 

¿El proyecto ya fue aprobado?

La alcaldesa aclaró que la propuesta aún no cuenta con autorización y que primero deberá cumplirse con el procedimiento ambiental correspondiente.

“Es un proyecto, todavía no tenemos nada establecido aún. Primero hay que solicitar el Manifiesto de Impacto Ambiental; una vez que se otorgue, ya podemos hacerlo, pero en este momento la Dirección de Ecología está elaborando ese proyecto”, explicó.

Este lugar podría recibir cocodrilos en adopción | FOTO: Axel Hassel

Este lugar podría recibir cocodrilos en adopción | FOTO: Axel Hassel

 

¿Qué sigue para que pueda concretarse?

De obtener la autorización ambiental, el Gobierno Municipal podría habilitar este espacio para el resguardo de cocodrilos capturados en Tampico, evitando que los ejemplares sean trasladados a otros municipios.

La alcaldesa reiteró que por ahora se trata de una propuesta en análisis y que cualquier decisión dependerá de los estudios técnicos y de las autorizaciones correspondientes.

El proyecto continúa en marcha | FOTO: Axel Hassel

El proyecto continúa en marcha | FOTO: Axel Hassel

Síguenos en Google News
Tampico