Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Miércoles de Ceniza y cuaresma: ¿por qué el color morado simboliza penitencia y preparación espiritual en la Iglesia Católica?

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, es el periodo de 40 días de la preparación espiritual rumbo a la Semana Santa.

Miércoles de Ceniza y cuaresma: ¿por qué el color morado simboliza penitencia y preparación espiritual en la Iglesia Católica? Foto: X @PPopular_Rivas
Miércoles de Ceniza y cuaresma: ¿por qué el color morado simboliza penitencia y preparación espiritual en la Iglesia Católica? Foto: X @PPopular_Rivas

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Con el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma, el color morado comienza a cubrir altares, vestimentas y adornos en templos católicos de todo el mundo.

Para muchos fieles es una imagen habitual, pero pocos conocen el significado profundo de este tono que domina durante los 40 días previos a la Semana Santa.

En la Iglesia Católica se emplean los llamados colores litúrgicos durante la celebración de las misas que no se trata de una decisión estética, sino de un lenguaje visual que transmite mensajes específicos según el momento del año litúrgico.

Las normas se basan en la “Instrucción General del Misal Romano”, que establece qué color debe utilizarse en cada celebración para subrayar el sentido espiritual del tiempo que se vive.

¿Qué son los colores litúrgicos utilizados en la Iglesia Católica?

Aunque también se emplean los colores rosa, azul y negro en celebraciones específicas, cada uno comunica un mensaje distinto y los principales colores litúrgicos son cuatro:

  • Blanco que simboliza paz, pureza y alegría; se usa en Navidad y Pascua, así como en celebraciones dedicadas a la Virgen María y a santos no mártires.
  • Verde representa esperanza y vida, y se utiliza durante el Tiempo Ordinario, cuando la Iglesia reflexiona sobre la vida pública de Jesús.
  • Rojo tiene un doble significado, por un lado, recuerda la sangre de los mártires y la Pasión de Cristo, pero también el fuego del Espíritu Santo, por lo que se usa en Pentecostés y en fiestas de mártires.
  • Morado que significa penitencia y preparación

¿Cuándo se usa el color morado en la Religión Católica?

El color morado, también llamado violeta, en la religión católica se reserva para tiempos de preparación y recogimiento, como el Adviento y la Cuaresma, además de misas de difuntos.

Este color expresa penitencia, sacrificio y austeridad, invitando a los fieles a la reflexión y la conversión; durante la Cuaresma, el morado recuerda que se vive un periodo de preparación espiritual para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús en Semana Santa.

Es un tiempo de oración, ayuno y limosna, prácticas que buscan renovar la fe.

Curiosamente, el morado surge de la mezcla del rojo y el azul, el primero asociado a la sangre y la fuerza; el segundo, al cielo y la inmortalidad, esa combinación refuerza su simbolismo de sacrificio con esperanza.

¿Cuáles son los objetivos del uso de colores en la Iglesia Católica?

El uso de colores tiene dos objetivos claros:

  • Destacar el tiempo litúrgico que se transita
  • Señalar un misterio concreto de la fe

Incluso a mitad del Adviento y la Cuaresma aparece el rosa, en el tercer y cuarto domingo respectivamente, como una pausa de alegría en medio del camino penitencial.

Así, más allá de la decoración, los colores en la Iglesia son una catequesis visual y el morado, en particular, no solo viste los templos durante la Cuaresma, sino que invita a los creyentes a mirar hacia dentro y prepararse espiritualmente para la celebración más importante del calendario cristiano, la Pascua.


Síguenos en Google News
Semana Santa