Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¿Qué significa ser latino?

Bad Bunny ha puesto en el mainstream lo latino como algo cool, pero, siendo honestos, hay mucha gente que, a pesar de vivir en Latinoamérica, culturalmente está distanciada de lo que significa.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



La presentación de Bad Bunny en el Super Bowl generó que algunos argentinos salieran a afirmar que ellos no son latinos, pues tienen ascendencia europea. Incluso se volvió a viralizar un clip del difunto Cerati, donde hace muchos años, él mismo se deslindaba de serlo.

El asunto ha sido un tema de risa para muchos, donde incluso hay quienes han señalado que no hay nada más latinoamericano que los cambios que Milei ha establecido en la jornada laboral en ese país: hasta 12 horas de jornada laboral.

¿La descendencia europea se separa de lo latino?

Es decir, ellos pueden decir que no son latinos y sacar la carta de la ascendencia europea, pero al final, culturalmente hablando, están atados a las condiciones que compartimos el resto de países que se suelen identificar como latinos.

Pero más allá de la risa, los memes y demás, me parece que en realidad hay algo complejo de fondo en ese distanciamiento público que algunos argentinos han hecho de la categoría latino, y es que, ¿qué significa ser latino? ¿Es solo una cuestión meramente geopolítica o hay algo más de fondo que teje esa identidad cultural entre quienes, con afecto, nos categorizamos de esa forma?

En esos videos que circulan, por ejemplo, se alude a una distancia no solo desde una ascendencia genética, sino también del cuerpo, los sonidos y el baile. La cadera que se contonea para bailar salsa, cumbias y, en este caso, reggaetón.

Te puede interesar....

La necropolítica de Trump

Distinción entre culturas

Es claro que ahí opera un pensamiento que de fondo traza una separación desde un racismo trasnochado, donde también interviene, sin que se haga presente, una distinción entre la alta cultura, que para muchos es la que viene de Europa, y la que se teje y construye desde otras latitudes.

El reggaetón incomoda hoy como en su momento incomodó el jazz: principalmente porque era un sonido construido desde una narrativa no blanca ni hegemónica. Lo divergente. Lo otro. Por eso para muchos apenas es música, apenas es baile, apenas es español. Como muchos suelen quejarse de cómo canta Bad Bunny.

¿Hay gente que no quiere ser latina?

En estos días nos encontramos con estas declaraciones de argentinos, pero en realidad ese tipo de pensamiento está presente día con día en diferentes países de Latinoamérica.

Hay gente que aborrece y que nunca bailaría salsa, cumbias, son jarocho o reggaetón porque dentro del aspiracionismo esos sonidos son entendidos, en muchos casos, como de mal gusto. Podemos ver a gente blanca y de dinero casarse y bailar “Mr. Brightside”, pero no una salsa.

Y eso lo dice todo. Bad Bunny ha puesto en el mainstream lo latino como algo cool, pero, siendo honestos, hay mucha gente que, a pesar de vivir en Latinoamérica, culturalmente está distanciada de lo que atraviesa a la mayoría del pueblo latinoamericano.

Te puede interesar....

Epstein y el capitalismo gore

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas