La otra cara de la Cineteca Nacional: retrasos salariales y empleo sin prestaciones
Tras amenazas de paro, la Cineteca Nacional se comprometió a saldar pagos atrasados y revisar contratos. El caso revela una precarización estructural en espacios culturales subsidiados por el Estado
La Cineteca Nacional. Foto: Cineteca Nacional/ Secretaría de Cultura
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Aunque la institución se comprometió recientemente a cubrir los adeudos antes del viernes 13 de febrero y a revisar la situación contractual de su personal, el conflicto expone una problemática más profunda y recurrente en espacios culturales financiados con recursos públicos: la normalización de la precariedad laboral.
El fin de semana pasado, personal de la Cineteca difundió un pliego petitorio en el que advirtió un posible paro de labores si no se resolvían los pagos pendientes y la incertidumbre contractual.
Comunicado de trabajadores de la Cineteca Nacional
De acuerdo con el documento, el 70% del personal labora bajo el esquema de honorarios, sin seguridad social ni prestaciones, y muchos continúan trabajando en 2026 sin contratos firmados.
Entre los reclamos exigen “misma planilla de trabajadores para las tres sedes de la Cineteca en la capital, pago completo de salarios” y reclaman:
carecemos de certidumbre laboral, no se nos asegura nuestro futuro dentro de la institución y a cambio se nos pide expresamente continuar ordinariamente con nuestras funciones
Trabajadores de la Cineteca Nacional -
Esta situación se agrava en un contexto de expansión institucional. En los últimos años se abrieron dos nuevas sedes (la Cineteca de Chapultepec y la Cineteca de las Artes) sin que ello implicara un aumento proporcional de personal ni mejoras en las condiciones laborales.
Pese a los intentos de este medio por contactar a trabajadoras y trabajadores en activo de la Cineteca Nacional, ninguno accedió a ofrecer entrevistas públicas o bajo reserva de identidad.
De acuerdo con las personas consultadas, el principal motivo fue el temor a represalias laborales, particularmente en este contexto donde gran parte del personal carece de contratos estables y depende de la renovación de sus honorarios.
Más trabajo y sin contratos
Un exbecario, quien prefirió mantener oculta su identidad, y que realizó su servicio social en el área administrativa de la Cineteca (2024-2025) confirmó que esta presión ya era visible desde antes de la apertura de las nuevas sedes.
Desde que yo estaba ahí sí notaba mucha preocupación… decían: nos van a doblar el trabajo hasta triplicar y somos los cinco que siempre hemos estado aquí
Exbecaria de Cineteca Nacional -
El becario, quien estuvo asignado a Finanzas y Contabilidad, recordó que incluso personal de planta acudía fines de semana para completar tareas sin recibir pago extra.
Iban por su propia voluntad, porque sabían que no les iba a dar la semana
Becario de finanzas -
Según su testimonio, la contratación por honorarios no era la excepción, sino la norma en la mayoría de las áreas.
La mayoría de los empleados que están ahí son por honorarios… seguridad, cafetería, boletería, limpieza, acervos, mantenimiento
Becario de que estuvo en finanzas -
Los puestos de planta se concentraban principalmente en áreas administrativas y directivas.
Aun así, el exbecario subrayó que los salarios eran bajos en todos los niveles.
Para ser una posición de director, el sueldo es muy, muy bajo. No es que anden en camionetas del último año
Becario que estuvo en finanzas -
marcando una diferencia con otros sectores del servicio público, pero sin negar la desigualdad frente al personal eventual.
La falta de planeación de las sedes de la Cineteca
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, abrió al público la Cineteca Nacional Chapultepec el 15 de agosto de 2025, bajo los conceptos de “más bosque para más personas” y “transformar la cultura del poder por el poder de la cultura”.
Comunicado de la Cineteca Nacional
Sin embargo, no sólo no garantizó los derechos laborales de quienes operarían ahi sino que la planeación previa para ocupar ese espacio fue casi nula.
Uno de los momentos que más le llamó la atención al exbecario ocurrió al inicio de su estancia, cuando un directivo le pidió realizar un análisis de rentabilidad de la nueva Cineteca.
Me dijo: ‘no sabemos si es un espacio rentable’, cuando ya estaban aprobadas y avanzadas las obras de las nuevas sedes
Exbecario de la Cineteca Nacional -
Para él, esto evidenciaba una “desconexión” entre la Cineteca, la Secretaría de Cultura y las instancias que aprueban proyectos de millones de pesos y cuyo análisis de rentabilidad corrió a cargo de un becario.
La precarización laboral es una constante en museos, bibliotecas y centros culturales subsidiados por el Estado, donde la expansión de proyectos suele ir acompañada de contratos temporales, retrasos en pagos y sobrecarga de trabajo.
El problema quizá no es solo de la Cineteca, sino del presupuesto que se le da al sector cultura
Reflexionó el exbecario -
Sin embargo, mientras las instituciones culturales continúan creciendo, las condiciones laborales de quienes las sostienen siguen siendo una deuda pendiente en la CDMX.