Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La iniciativa trata de una reforma a los artículos 232 y 233 del Código Civil a fin de que la revocación de donaciones entre consortes deberá resolverse mediante una resolución judicial emitida con perspectiva de género.
Con el objetivo de regular las donaciones entre cónyuges, Aile Tamez presenta una propuesta ante el Código Civil de Nuevo León. Foto: Congreso NL
Cabe mencionar que, a día de hoy los consortes pueden hacerse donaciones, con tal de que no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales, ni que perjudiquen el derecho de los ascendientes o descendientes a recibir alimentos.
Sin embargo, estas pueden revocadas por ingratitud, por lo que con esta iniciativa se busca cambiar lo establecido en el Código Civil del Estado.
¿Qué refirieron las jóvenes ciudadanas acorde a esta iniciativa?
En este contexto, Tania de la Garza, señalo que actualmente el Código Civil permite que se revoquen las donaciones hechas entre consortes, por lo que se vio en esto una limitante a la certeza jurídica que pueden llegar a tener las personas.
De acuerdo a lo estipulado en el Código Civil, si tu esposo, esposa o pareja te dona algo, en cualquier momento puede revocárselo a la otra persona sin justificación o razón alguna.
En tanto, Aile Tamez resalto la intención de otorgar certeza jurídica en este tipo de procesos jurídicos.
El PAN propone una reforma al Código Civil para brindar claridad en las donaciones entre consortes en Nuevo León, impulsada por Aile Tamez. Foto: Congreso NL
¿Cuáles son los principales bajo los que sucede una revocación de una donación entre cónyuges?
La revocación de donaciones entre cónyuges procede por causas como ingratitud (atentar contra la vida, injurias graves, rehusar alimentos) o por el nacimiento de nuevos hijos dentro de los cinco años siguientes, afectando al donatario al perder la propiedad, la cual debe restituirse al donante o pagar su valor, incluso tras el divorcio.
Aile Tamez del PAN impulsa una iniciativa para la regulación de donaciones entre cónyuges, buscando certeza jurídica en Nuevo León. Foto: Congreso NL
En estados como Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Quintana Roo, estas donaciones pueden ser revocables en cualquier momento, lo que implica que la propiedad no es definitiva.