Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Iglesia Católica acompañará a madres buscadoras en Chiapas

Los colectivos no pierden la esperanza de localizar a sus familiares, aún en otros estados.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Luego de una protesta que duró casi un mes frente a la Fiscalía General, y como parte de los acuerdos obtenidos con las autoridades, el colectivo "Madres Buscadoras" tendrá el acompañamiento de la iglesia católica a través de su pastoral social, en los recorridos que realizan por el estado. 

Las desapariciones o levantones se convirtieron en una de las prácticas habituales de la delincuencia organizada, que las últimas semanas se ha hecho presente con mayor intensidad en la zona metropolitana de la capital de Chiapas. 

Foto: María Inés Muñoz

Foto: María Inés Muñoz

Se calcula que hay por lo menos 700 personas que en el año 2025 desaparecieron del rastro de sus familiares, aunque por miedo muchas de éstas no se denunciaron.

Buscan madres a sus hijos en la Frontera

Desde Tapachula hasta Tijuana el colectivo de Madres Buscadoras se mantiene en contacto con otras agrupaciones para poder encontrar a sus familiares, pues una de las causas de las desapariciones es llevarlos a trabajos forzados con falsas promesas. 

Isabel Torres busca su hija Cassandra, que luego de que fuera secuestrada por un grupo de hombres armados que entró a una fiesta familiar robando los celulares de los asistentes; y desapareciendo a la joven junto con su novio. 

Su madre empezó su búsqueda en los territorios aledaños del municipio de Berriozábal, en febrero del 2023, y con el paso del tiempo no ha desistido en localizarla.

Las autoridades de Chiapas ofrecen hasta 500,000 por los datos que permitan ubicar a la joven. Dentro de su trabajo en el colectivo la señora Isabel ha efectuado recorridos en Emiliano Zapata, Chiapa de Corzo y Yajalón para participar en las excavaciones de búsqueda.

Ella descubrió las osamentas humanas quemadas localizadas en el mes de enero de 2025 dentro de una cisterna, caso del cual se ha considerado, podría formar parte de la desaparición sistemática de personas en la zona que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Venustiano Carranza. 

Participante con otras madres y hermanas en el colectivo de Madres Buscadoras, con una varilla larga ha aprendido a detectar y diferenciar las osamentas que pueden estar enterradas en los terrenos donde realizan recorridos.

El activismo de las madres fue crucial para reactivar las indagatorias que a partir del año 2024 se habían visto detenidas por los propios enfrentamientos de los grupos delictivos en las zonas metropolitana, frontera y frailesca.

Foto: María Inés Muñoz

Foto: María Inés Muñoz

 Además de la localización de los desaparecidos, algunas madres del colectivo también buscan la justicia tras la ubicación de los restos de sus familiares, como la señora Edith, que localizó a su hijo José Manuel en el servicio médico forense. 

Intensifican búsquedas en municipios fronterizos

Con el apoyo de colectivos de la zona norte de México, la asistencia de la Comisión Nacional de desaparecidos, las madres buscadoras se trasladaron a Tijuana donde efectuaron una búsqueda que arrojó "indicios" que están siendo integrados a las investigaciones

Sin que hasta el momento se conozcan de nuevos hallazgos, las madres ahora se preparan para una jornada de búsqueda en la zona de Tapachula, y otros municipios donde podrían haberse trasladado por los grupos delictivos a sus familiares. 

Las búsquedas que son acompañadas por personal de la fiscalía general no son divulgadas en su punto exacto a fin de no entorpecer las investigaciones y los hallazgos que pudieran darse. 

Piden madres solidaridad comunitaria para sus búsquedas

Luego de que la iglesia católica se comprometiera a efectuar un servicio religioso al mes para divulgar y sensibilizar sobre la desaparición de personas, las madres buscadoras han percibido una mayor atención a su causa, pero hicieron un llamado para que la sociedad sea más empática y coadyuve en la localización de sus familiares. 

Ofrecieron salvaguardar el anonimato de todo comentario o señalamiento que se quiera hacer por medio de sus redes sociales, e inclusive por medio de la propia iglesia.

Isabel Torres remarcó que hay familias que prefieren no levantar denuncias pero que dentro del colectivo se colocan las fichas de sus desaparecidos para ayudar en su localización. 

La señora Isabel solicito a la población que no rompan las fichas que son colocadas en espacios públicos donde buscan a sus familiares, pues es en estas comunicaciones cuando esperan tener algún indicio, con la esperanza de encontrarlos con vida.

Síguenos en Google News
General