Morena arranca proceso interno: aspirantes de Nuevo León se registran por la Coordinación Estatal
Aspirantes de la coalición de Morena formalizaron su registro oficial por la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Nuevo León.
Correspondió el turno oficial de registro para los aspirantes nuevoleoneses, destacando la asistencia presencial de Felipe de Jesús Cantú, Andrés Mijes, Waldo Fernández, Clara Luz Flores y Jesús Elizondo. Foto: POSTA/Mario Flores / Gemini |POST-IA.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El proceso interno para definir a quien encabezará la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional en Nuevo León ha iniciado formalmente en el World Trade Center de la Ciudad de México, sede designada para que los cuadros estatales acudan a apuntarse de manera presencial.
En la jornada de este jueves, correspondió el turno oficial de registro para los aspirantes nuevoleoneses, destacando la asistencia presencial de Felipe de Jesús Cantú, Andrés Mijes, Waldo Fernández, Clara Luz Flores y Jesús Elizondo, quienes formalizaron sus intenciones de competir por la postulación en la entidad antes de desglosar sus respectivas posturas.
Al arranque de este tercer día de actividades, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, detalló el avance del registro global. La dirigencia informó que se contabilizan un total de 124 aspirantes anotados únicamente por la vía de Morena.
De esta cifra, Hernández expuso que 33 militantes acudieron físicamente entre el lunes y el martes, mientras que otros 91 perfiles completaron su trámite de manera digital en línea, cuyos nombres se mantienen bajo reserva. A este bloque se suman al menos ocho integrantes provenientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) que han acudido de forma presencial.
Este ejercicio representa la antesala metodológica para la selección de la candidatura definitiva en la entidad, operando bajo un sistema escalonado donde la encuesta será el método definitivo para medir la aceptación ciudadana.
¿Cómo asume Felipe de Jesús Cantú este reto político?
Para el experimentado político regiomontano, este registro presencial en la capital del país representa un compromiso profundo y la oportunidad de inyectar seriedad al panorama político local.
"El registro para mí representa un gran reto porque es aceptar el compromiso de participar con Morena y por Morena en Nuevo León y representa también la oportunidad de poner a disposición de la población una alternativa con conocimiento, con experiencia y sobre todo con seriedad, que vaya que si nos hace falta eso en la política de Nuevo León", señaló Cantú.
Al ser cuestionado sobre las problemáticas urgentes de la entidad, identificó la movilidad, el agua, la infraestructura social en salud y educación, así como la seguridad, advirtiendo que el estado padece gravemente por delitos de alto impacto:
"Lamentablemente parecemos los reyes de la extorsión en Nuevo León, es terrible lo que está pasando en materia de seguridad porque no está permitiéndose el desarrollo del empresariado en la localidad". Frente al proceso interno, hizo un llamado directo a la cohesión: "Independientemente de si nos favorece o no la encuesta, lo más importante es que aseguremos que vayamos todos juntos, porque todos juntos podemos lograrlo".
¿Cuál es la expectativa de Andrés Mijes para el estado?
El alcalde con licencia de Escobedo basó su participación en un mensaje directo y breve enfocado en la recuperación política de la entidad de cara al futuro del movimiento.
"Un mensaje de esperanza: vamos a recuperar Nuevo León para todos los nuevoleoneses y construir el mejor Nuevo León de la historia", afirmó Mijes tras formalizar su intención en el proceso.
¿Qué opina Waldo Fernández sobre las condiciones de la contienda y el gobierno actual?
El senador con licencia defendió la transparencia del método de selección interna y recordó su propia trayectoria bajo este formato, asegurando que existe equidad y que confía plenamente en la coalición tras haber ganado en las urnas frente a Movimiento Ciudadano (MC) en el pasado proceso federal. No obstante, centró sus declaraciones en lanzar duras críticas hacia la administración estatal comandada por Samuel García, a la que calificó como un "estado fachada".
"Se presentaron como diferentes. Ellos decían que los otros eran los dinosaurios y salieron como los velocirraptors chiquititos, pero dientones; buenos para la corrupción, buenos para mentir, buenos para engañar. Nuevo León es un estado fachada con Movimiento Ciudadano. Es como un set de película... ves el set y está muy bonito, pero cuando abres la puerta está hueco, sin fondo, sin nada. Eso es el Nuevo León que va a heredar Samuel García a nosotros y ese Nuevo León es el que tenemos que arreglar", sentenció Fernández.
Asimismo, descartó fracturas internas al confirmar que sostuvo pláticas previas con los demás participantes en el recinto:
"No tengo duda de que vamos a cerrar este proceso en unidad... somos personas maduras que entendemos la importancia de tener un buen gobierno (...) y que entendemos la importancia de sacar al 'MC-PRIAN' porque también los del PRIAN son igual de corruptos".
¿Por qué Clara Luz Flores se postula como la opción frente a las crisis?
La diputada y experimentada política destacó que, tras recorrer los 51 municipios del estado, constató que la realidad de la entidad difiere drásticamente de lo que se proyecta digitalmente. Apoyada en la línea marcada por la presidencia de la República, destacó que es el momento de liderazgos femeninos con destreza técnica.
"Se manda el mensaje que Nuevo León necesita resultados de verdad; que Nuevo León, después de recorrer por esta última vez los 51 municipios de Nuevo León, me di cuenta que la verdad de las redes sociales no es la verdad que se ve y que se palpa y que se siente en Nuevo León... Nuestra presidenta de México ya nos marcó el camino. El camino es que es tiempo de mujeres; de mujeres que tengan capacidad, que tengan experiencia, que tengan esa destreza de poder convertir las crisis en oportunidad (...) La verdad es clara: yo soy la que les puede ganar a los influencers que tenemos de gobernadores y a los corruptos de siempre que solo pactan poderes por el poder, para el poder y por el dinero", apuntó Flores.
Flores enfatizó que Nuevo León enfrenta problemáticas severas convertidas en verdaderas crisis, enlistando el medio ambiente, el transporte, la deuda y la contaminación. Recordó además su gestión previa en Escobedo en materia de seguridad, donde logró revertir los índices delictivos: "A mí me tocó convertir Escobedo de ser el municipio el sexto más inseguro, en ser de los municipios más seguros y generar políticas públicas que le llevamos a todo el país".
¿Qué propone Jesús Elizondo para la evolución del movimiento?
Representando el ala juvenil de la contienda y participando activamente a través de la apertura otorgada por el Partido del Trabajo (PT) en la alianza, Elizondo centró su postura en la necesidad de garantizar una representación proporcional para los jóvenes, quienes representan más del 30% del padrón electoral en el estado.
"La 4T logró consolidar la inclusión de género en nuestro país y hoy tiene que también luchar por la inclusión generacional... Yo soy un convencido de que necesitamos una versión moderna de la 4T. Soy un convencido de que la mejor justicia social es el crecimiento; creo firmemente en que así como es importante la lealtad, es igual o más importante la capacidad", externó Elizondo.
El legislador local propuso adaptar los principios del movimiento a la identidad productiva del norte de México y la cultura del esfuerzo. Haciendo un contraste con las consignas tradicionales, concluyó:
"Ante el expresidente Andrés Manuel decía que por el bien de todos, primero los pobres; en Nuevo León decimos también que por el bien de todos, primero el trabajo, primero el esfuerzo, primero el que lucha y el que sale adelante".