Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Sarampión en Nuevo León: estas personas no deben vacunarse contra la enfermedad

A pesar de la campaña de vacunación, no todos deben de aplicarse una dosis contra el sarampión. Aquí te decimos por qué.

Pese al repunte de casos de sarampión que se ha dado, las personas mayores de 50 años no requieren vacunarse. Foto: Canva.
Pese al repunte de casos de sarampión que se ha dado, las personas mayores de 50 años no requieren vacunarse. Foto: Canva.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Con al menos 18 casos confirmados de sarampión por parte de la Secretaría de Salud federal, Nuevo León ha puesto más prioridad a la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Y aunque de momento no se han registrado muertes en el estado, es por la rápida propagación de la enfermedad que las autoridades han mantenido una amplia jornada de vacunación sobre todo a niños que son los que más deben inocularse.

Sin embargo, eso no quiere decir que toda la ciudadanía debe de vacunarse sino que también hay personas que no deben de inyectarse y aquí te presentamos cuáles son.

¿Cuáles son las personas que no deben vacunarse contra el sarampión en Nuevo León?

En este caso así como es importante vacunarse por los grupos de personas que están vulnerables al sarampión, las mismas autoridades indican que también hay personas que no deberían vacunarse.

En este caso dichas personas que no deben vacunarse contra el sarampión son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con fiebre por arriba de los 38 grados.
  • Pacientes bajo tratamiento de alguna enfermedad inmunosupresora (como el cáncer o que le hayan trasplantes).

¿Hay más grupos de personas que no deben vacunarse contra el sarampión en Nuevo León?

Pese al repunte de casos de sarampión que se ha dado, las personas mayores de 50 años no requieren vacunarse, no por qué la inmunización sea peligrosa sino por que la mayoría de estas personas ya están protegidas de forma natural.

De acuerdo con muchos expertos en salud, dichas personas ya estuvieron expuestas al virus cuando eran niños, dicha etapa es cuando el sarampión se transmite de manera masiva.

Por lo cuál, los adultos mayores de 50 años, a diferencia de los más jóvenes, ya cuentan con defensas naturales contra el virus, por lo que no necesitan refuerzos.

¿Quiénes son los grupos de personas que deben vacunarse con urgencia en Nuevo León?

La Secretaría de Salud de Nuevo León, son al menos cuatro grupos de personas los que deben aplicarse la dosis de la vacuna contra el sarampión.

Los grupos están divididos de la siguiente manera:

  • Menores de 6 a 11 meses (Dosis cero), pero la misma no sustituye la de los 12 y 18 meses.
  • Menores de 12 a 18 meses, que es la primera dosis y la segunda a los 18 meses.
  • Menores de 1 a 9 años, que inicia o completa el esquema de 2 dosis.
  • Personas entre 10 a 49 años, en caso de tener duda si el esquema de vacunación está completo, se debe aplicar una dosis.

Y es que aunque cualquier persona es propensa a contagiarse más aún sin vacuna, las complicaciones pueden agravarse en estos grupos de personas:

  • Niños pequeños no vacunados (menores de 5 años).
  • Mujeres embarazadas sin inmunidad previa.
  • Personas con síntomas inmunológico débil (por enfermedades o tratamientos médicos).
  • Viajeros que acuden a zonas con brotes activos y sin protección previa.

Del mismo modo las autoridades de salud tanto a nivel estatal como federal, han indicado que vacunarse contra el sarampión es clave para prevenir la propagación de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones más ahora que se vive en un contexto de brote activo.

Síguenos en Google News
Sarampión