Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El tema de sarampión se mantiene latente a lo largo y ancho de la República Mexicana y Nuevo León no es la excepción.
El primer sistema de ataque contra esta enfermedad es la vacunación, ante ello, la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín; compartió detalles sobre las acciones que se han intensificado para contener cualquier posible brote y reforzar la inmunización entre la población.
“En esta situación de la jornada de vacunación vimos hoy en entre varios centros que están muy abarrotados. Agradecemos a toda la población el interés y esa responsabilidad que tienen de cuidar su salud”, expresó.
Secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Foto: POSTA
No obstante, insistió en que la meta aún no se ha alcanzado y que es fundamental que las familias revisen las cartillas de vacunación de sus hijas e hijos.
“Insistimos con todas las familias a verificar sus cartillas de vacunación y si no están seguros de que sus hijas e hijos tengan dos dosis de vacuna en niños menores de 10 años, pues mejor aplicarles un refuerzo”, subrayó.
Seretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Foto: POSTA
La Secretaría de Salud informó que cuenta con suficientes dosis tanto de la vacuna triple viral como de la vacuna contra el sarampión para personas mayores de 10 años, por lo que no existe desabasto.
“Entendemos que sí están un poco saturados, por eso organizamos esta macrobrigada que este fin de semana la vamos a realizar en la Macroplaza. Todos los fines de semana estaremos en lugares estratégicos para acercar los servicios de salud a la población”, anunció Marroquín.
Secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Foto: POSTA
El horario será de 08:30 de la mañana a 03:00 de la tarde, tanto sábado como domingo.
Además, se reforzó la estrategia denominada “dosis cero”, dirigida a niñas y niños de seis a 11 meses de edad.
“Reiteramos también esta nueva estrategia, la vacunación de niñas y niños de seis meses a 11 meses, lo que le llamamos la dosis cero, porque esa no va a contar para la cartilla de vacunación”, explicó.
También se aplicarán refuerzos a personas de entre 10 y 49 años que no tengan evidencia o antecedente de vacunación.
¿Cuál es el panorama actual del sarampión en la entidad?
La secretaria informó que el comportamiento de la enfermedad muestra una tendencia a la baja en comparación con semanas anteriores.
“Hemos trabajado en análisis predictivos y afortunadamente el comportamiento de la enfermedad… empezamos en enero con un caso y luego parecía que iba incrementándose y ahorita descendió; de ayer a hoy solamente identificamos un caso”, puntualizó.
Actualmente, existen algunos casos sospechosos en análisis en el laboratorio estatal, pero no superan los cinco.
“Eso nos deja cierta tranquilidad cuando en algún momento teníamos 20, 30 casos sospechosos; ahorita ha disminuido el número”, añadió.
Pese a ello, reiteró que no es momento de bajar la guardia y exhortó a la población al autocuidado y a completar esquemas.
¿La vacuna está disponible para todos sin importar derechohabiencia?
Una de las principales dudas de la ciudadanía ha sido si pueden acudir a cualquier unidad médica sin importar su afiliación. La secretaria fue enfática al respecto.
“La primera estrategia es la vacunación en las unidades médicas, IMSS y Secretaría de Salud; todos los centros de salud, independientemente de la derechohabiencia, tienen que recibir la vacuna, no hay ningún problema”, afirmó.
Es decir, cualquier persona puede acudir a la unidad más cercana, ya sea del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, para recibir el biológico.
Adicionalmente, brigadas del sector salud están visitando escuelas y guarderías para revisar cartillas de vacunación, así como instalando módulos en estaciones del Metro y coordinándose con instituciones privadas.
“Estamos haciendo todo tipo de intervenciones… vamos también a impulsar otros módulos de vacunación en coordinación con instituciones privadas; ya lo estamos haciendo con Hospitaria con mucho éxito en Escobedo”, explicó.
¿Qué se está haciendo ante el déficit de personal de enfermería?
En relación con el déficit de personal de enfermería, cuestionamiento recurrente ante la alta demanda de servicios, la Secretaría de Salud indicó que se están reorganizando recursos humanos y fortaleciendo brigadas para cubrir los puntos estratégicos.
Aunque reconoció la presión sobre el sistema, aseguró que se mantienen operativos especiales para evitar retrasos en la aplicación de dosis y garantizar la atención oportuna.
Finalmente, Marroquín agradeció la participación ciudadana y reiteró el llamado a no confiarse.
“Creo que estamos actuando de forma oportuna para evitar el crecimiento y la dispersión del virus, pero todavía no llegamos a nuestras metas de vacunación, así es de que invitamos a que revisen nuevamente sus esquemas y que ante cualquier duda acudan y les aplicamos un refuerzo”, concluyó.
Con estas acciones, Nuevo León busca blindarse ante el riesgo del sarampión y evitar que la enfermedad gane terreno, apostando a la vacunación masiva como su principal estrategia de contención.