Congreso de Nuevo León perfila eliminar delitos de difamación y calumnia para proteger la libertad de expresión
Nuevo León al igual que en Yucatan mantienen vigentes estos delitos en el Código Penal.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Javier Caballero Gaona, explicó que durante el último año el tema se mantuvo en análisis. Foto: Diego Ovalle/POSTA.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Congreso del Estado de Nuevo León dio un paso clave hacia la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos, al perfilar la derogación de los delitos de calumnia, injuria y difamación del Código Penal estatal, figuras conocidas como “delitos contra el honor”.
Lo anterior se comunicó tras una mesa de trabajo entre legisladores locales y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Humberto Henderson, donde se destacó la urgencia de evitar la criminalización de periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.
Perfilan la derogación de los delitos de calumnia en Nuevo León. Foto: Diego Ovalle/POSTA.
¿Porqué no se había avanzado en este tema en el Congreso Local?
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Javier Caballero Gaona, explicó que durante el último año el tema se mantuvo en análisis, a la espera de que se concretaran reformas al Código Civil del Estado, las cuales ya fueron aprobadas y contemplan la reparación del daño cuando se afecte el honor, decoro o reputación de una persona.
“Hoy estamos en posibilidad de avanzar, porque todas las fracciones parlamentarias presentaron iniciativas en el mismo sentido, lo que demuestra que hay un consenso claro para eliminar estos delitos del ámbito penal”, señaló el legislador.
Cabe mencionar que, a la reunión asistieron las diputadas Bertha Garza, Claudia Caballero, Melissa Peña y Sandra Pámanes, integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, así como Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes coincidieron en la necesidad de modernizar el marco legal del estado.
Perfilan la derogación de los delitos de calumnia en Nuevo León. Foto: Diego Ovalle/POSTA.
¿Qué refirió durante su intervención el Alto Comisionado de las Naciones Unidas?
Por su parte, Humberto Henderson reconoció la apertura del Poder Legislativo de Nuevo León y subrayó que este tema ha sido impulsado por Naciones Unidas desde hace años para evitar el uso del derecho penal como una herramienta de censura.
“Sería maravilloso que un estado tan importante como Nuevo León finalmente dé este paso. Con gusto llevaríamos este mensaje al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra”, expresó.
¿Cuántas iniciativas se han presentado en torno a este tema en el poder legislativo de Nuevo León?
Actualmente, seis iniciativas legislativas proponen eliminar estos delitos del Código Penal, lo que colocaría a Nuevo León en sintonía con la mayoría de las entidades del país.
Durante la mesa de trabajo se recordó que solo Nuevo León y Yucatán mantienen vigentes los delitos de calumnia, injuria y difamación.
Es así que el avance de esta reforma representa no solo un cambio legal, sino un mensaje claro de respeto a la libertad de expresión, al debate público y a la defensa de los derechos humanos en la entidad.
Perfilan la derogación de los delitos de calumnia en Nuevo León. Foto: Diego Ovalle/POSTA.