Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
De acuerdo con especialistas de la UNAM, este trastorno psiquiátrico está reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y se estima que alrededor del 1 % de la población mundial podría vivir con él, aunque no existan estadísticas oficiales precisas.
El abandono de animales incrementa riesgos sanitarios y afecta la biodiversidad, al favorecer la transmisión de enfermedades y el desequilibrio ecológico. Infografía de @DGDCUNAM . pic.twitter.com/xRCRGLhupg
Además, quien lo padece suele negar o no reconocer que existe un problema, su nombre hace referencia al pasaje bíblico de Noé, quien resguardó animales de todas las especies en un arca durante el diluvio universal, aunque en este caso la analogía dista mucho de una historia de salvación.
En entrevista, Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que este síndrome suele confundirse con el de Diógenes, pero son distintos.
En el síndrome de Diógenes predomina el abandono personal y la acumulación de basura u objetos
En el síndrome del arca de Noé la acumulación es de seres vivos, lo que genera riesgos sanitarios y emocionales mucho más complejos.
¿Quiénes son más susceptibles de sufrir el Síndrome de arca de Noé?
Según Sánchez Castillo, este trastorno aparece con mayor frecuencia en personas adultas mayores que atraviesan situaciones de abandono, duelos o soledad, como el llamado “síndrome del nido vacío”.
En estos casos, los animales se convierten en una fuente de afecto y compañía, pero cuando la cantidad rebasa la capacidad de cuidado, la situación se vuelve patológica.
La normalización social de tener muchas mascotas también puede contribuir a que el problema pase desapercibido.
¿Cuál es el impacto en el bienestar animal y la salud pública?
Desde la etología, Claudia Edwards Patiño, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, advirtió que este síndrome implica maltrato animal, riesgos a la salud pública y vacíos legales, además de que los animales suelen vivir en condiciones de hacinamiento, desnutrición y enfermedad.
Para evaluar su bienestar, la especialista señaló cinco dominios clave:
¿Puede el amor a los animales volverse patológico? El síndrome del arca de Noé aparece cuando se acumulan mascotas sin poder cuidarlas. Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología UNAM, explica sus causas y riesgos en esta #HistoriaUNAM. Vía: @unamglobalpic.twitter.com/SZJbSQPZFo
La falta de alimento y agua, explicó, provoca desesperación, frustración y depresión en los animales.
Ambos especialistas coinciden en que el tratamiento debe ser integral y paulatino, con apoyo psicológico, en algunos casos farmacológico, y acompañamiento familiar; más que un “amor exagerado” por los animales, el síndrome del arca de Noé es una patología que requiere atención clínica y social urgente.