Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Unión de oración por la paz de Chiapas: iglesias acuerdan día anual para orar

Iglesias de Chiapas trabajan para que sus feligreses también acuerden resolver cualquier diferendo mediante el diálogo.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

A pesar de las divergencias que pueden existir entre los practicantes religiosos de diversas comunidades principalmente en la zona de los altos y norte de Chiapas, los pastores y representantes de las denominaciones católicas, cristiana, mormona y adventista, se reunieron para realizar una jornada de oración especial.

Convocados en las instalaciones del Parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez, los pastores y el arzobispo determinaron que cada tercer fin de semana de enero, está dedicada a una jornada especial por la paz y la unión de Chiapas.

Así lo acordaron los miembros del consejo interreligioso encabezado por el presidente del organismo, el arzobispo católico José Ángel González, los pastores Julio Isaac por la iglesia Bautista, Ángel Rivera por las iglesias evangélicas y Virgilio González por la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.

¿Por qué hacen una jornada especial de oración las iglesias en Chiapas?

Históricamente, las iglesias en Chiapas han mantenido posiciones coincidentes de la necesidad de paz y seguridad, que permitan el desarrollo de la población; más allá de los conflictos que en algunas de ellas existen intracomunitarios por tener diferentes credos.

Ante las diferencias que han mantenido especialmente en la zona de los altos y norte de Chiapas, la intención es trabajar en conjunto con las autoridades para que la pacificación sea real, el seguro el presidente de las iglesias evangélicas, pastor Ángel Rivera.

Unión de oración por la paz de Chiapas: iglesias acuerdan día anual para orar. Foto: María Inés Muñoz.

Unión de oración por la paz de Chiapas: iglesias acuerdan día anual para orar. Foto: María Inés Muñoz.

Destacó que uno de los avances más relevantes es que ahora por disposición legal en Chiapas se tenga a un representante de asuntos religiosos en cada municipio, figura que desean, sirva para el diálogo y la concertación de cualquier diferendo.

Subrayó que en la convergencia por la paz, el consejo interreligioso, del cual es secretario, ahora se reúne con el gobierno local y apoya toda iniciativa que busque dar paz y seguridad a la población; además de ser el ejemplo para que todos los miembros de sus denominaciones tengan espíritu religioso para generar armonía.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los religiosos en Chiapas?

Debemos aprender a perdonar también a quienes están en la delincuencia, y siempre aplicando la justicia pero también, la bondad de Dios, coincidieron en señalar durante su oración los representantes de todas las denominaciones.

La jornada de oración se realizará también en todos los municipios de la entidad. Foto: Canva.

La jornada de oración se realizará también en todos los municipios de la entidad. Foto: Canva.

Solicitaron que toda la población, desde el seno de las familias, trabajen en hacer personas con amor, por lo cual es necesario que el espíritu de pase y sabiduría toque los corazones de todos, casi lo señalo el representante de la iglesia mormona.

La jornada de oración se realizará también en todos los municipios de la entidad, y no descartaron más actividades para fomentar la paz, inclusive orando por las autoridades.

Logran dirigentes religiosos arreglar diferentes conflictos

Los municipios de Margaritas, Chenalhó, Larrainzar, San Juan Chamula, Tila, Tumbalá, San Juan Cancuc comenzaron a tener una importante población evangélica, qué disputaban la representatividad tradicional y las actividades económicas con los grupos católicos tradicionales, lo que durante décadas generó en conflictos inclusive armados, donde se calcula que al menos 30,000 personas resultaron expulsadas de sus comunidades después del conflicto zapatista de 1994.

Las diferencias religiosas son tomadas como base para la ocupación de predios y la disposición de bienes, lo que supone un conflicto muy diferente en su resolución.

Apenas este fin de semana un grupo de evangélicos fue agredido en la comunidad de Salinas municipio de Zinacantán, por no aceptar cargos en fiestas católicas tradicionales de la localidad.

Los 11 indígenas evangélicos agredidos denunciaron que desde hace cuatro años viven problemas como el corte de energía eléctrica y agua además de impedirles el tránsito por la comunidad y que sus hijos acudan a la escuela primaria, para que abandonen su práctica evangélica

Luego de las agresiones se iniciaron procesos judiciales para castigar los golpes que sufrieron los indígenas evangélicos.

Síguenos en Google News
Chiapas
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
General