Este arroyo de Durango tiene agua los 365 días del año y está a menos de 45 minutos de la capital
En esta zona del estado de Durango encuentras agua todo el año gracias al arroyo que viene de sus manantiales
Muy cerca de la ciudad de Durango existe una región conocida por sus abundantes arroyos y manantiales, donde el agua circula durante los 365 días del año.
En parte, esta es la región a la que debe su nombre la ciudad de Durango, pues significa "más allá del agua", siendo esta zona la primera del norte del país en la que los misioneros españoles se asentaron durante la Conquista, gracias a su abundancia de este recurso hídrico.
Te puede interesar....
Este arroyo de Durango tiene agua los 365 días del año y está a menos de 45 minutos de la capital
Al rededor de los municipios de Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, Súchil y Mezquital, se produce la unión de varios ríos y regiones hidrológicas que, a su vez, alimentan caudales hasta su salida al mar, principalmente en Nayarit.
Muchos de estos cuerpos de agua se originan desde la serranía ubicada entre los estados de Zacatecas y Durango; no obstante, en Nombre de Dios reside el origen de sus propios cuerpos de agua, gracias a los manantiales que posee.
Tal es el caso de manantiales ubicados en la comunidad de Berros, como "El ojito de agua", el ojo de agua "El Huebón" (Sic.), entre otros.
Estos manantiales se van abriendo paso entre la orografía de la región, generando pequeños arroyos que más adelante se incorporarán a los ríos Poanas y San Pedro Mezquital (o río Durango).
Si bien, el arroyo que circula desde los manantiales de Los Berros hasta la comunidad de La Constancia, no tiene un nombre oficial, se le nombra generalmente como el paraje en el que se ubica: Berros, Las Corrientes, Las Compuertas, La Constancia, Nombre de Dios.
Te puede interesar....
Finalmente, cerca de la cabecera municipal de Nombre de Dios, Durango, este arroyo se incorpora al Río Durango, que viene desde la capital alimentado por los ríos Tunal, Bayacora y La Sauceda.
Es a partir de este municipio y al ingresar a Mezquital, que el río cambia su nombre a San Pedro - Mezquital, o simplemente Río San Pedro, el cual desemboca en Nayarit, no sin antes haberse alimentado de otros afluentes y escurrimientos de la sierra nayarita.
¿Por qué esta región de Durango tiene agua los 365 días del año?
Se cree que esto se debe a su ubicación en el punto donde convergen varios ríos y se juntan diferentes cuencas y regiones hidrológicas.
Esto, aunado a las características porosas de su subsuelo, hacen que la región sea capaz de almacenar suficiente recurso hídrico durante todo el año y que, por cuestiones naturales del ciclo del agua, continúe emergiendo de los manantiales todo el tiempo.
Te puede interesar....

















