Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El sarampión está de vuelta en la conversación pública y, aunque muchas personas lo asocian con una enfermedad del pasado, hoy sigue representando un riesgo, sobre todo porque sus primeros síntomas suelen confundirse fácilmente con una simple gripa.
Autoridades de salud han insistido en la importancia de reconocer las señales a tiempo, no automedicarse y, sobre todo, mantener al día el esquema de vacunación, a continuación algunas recomendaciones que emitieron las autoridades de salud.
¿Por qué el sarampión se confunde con una gripa?
En sus primeros días, el sarampión se presenta como un cuadro aparentemente gripal, presenta estos síntomas:
Fiebre
Malestar general
Escurrimiento nasal
Es decir, exactamente lo que muchas personas sienten cuando creen que “solo es una gripe”, pero puede no ser así.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el sarampión es una enfermedad viral con un altísimo nivel de transmisibilidad, incluso el mayor entre las enfermedades virales.
Una sola persona contagiada puede infectar hasta a 18 a su alrededor, además, el virus puede permanecer en el aire o en el espacio donde estuvo la persona enferma hasta por dos horas después de que se haya retirado.
El rasgo que termina por diferenciarlo es la aparición del salpullido o ronchitas en la piel, este exantema suele durar cuatro días y luego desaparece; para entonces, el diagnóstico suele ser más claro.
¿Qué hacer si tienes síntomas como de gripa?
Ante los primeros signos de fiebre, malestar y escurrimiento nasal, la recomendación es acudir al médico y recibir únicamente tratamiento para controlar los síntomas, por ejemplo, paracetamol para la fiebre.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por ASOME 21 (@medicosfamiliaresasome21)
Un punto clave es no automedicarse, especialmente no tomar antibióticos sin indicación médica, ya que el sarampión es una enfermedad viral y no son necesarios, salvo en casos donde existan complicaciones, como infecciones en la garganta o en el oído.
La mayoría de los casos se resuelven sin mayores problemas y solo requieren manejo de síntomas, sin embargo, debido a que es altamente contagioso, es fundamental evitar el contacto con otras personas y seguir las indicaciones médicas.
¿Cuál es la estrategia de vacunación que implementará la Secretaría de Salud?
La mejor herramienta para prevenir el sarampión sigue siendo la vacuna, por lo que Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se están habilitando más de 21 mil módulos de vacunación en todo el país para garantizar el acceso al biológico.
Si tu hija o hijo ya cuenta con sus dos dosis, está protegido y no necesita refuerzo adicional, pero si no tiene su esquema completo, hay dudas o no se encuentra la Cartilla Nacional de Salud, la recomendación es acudir a vacunarse.
Actualmente, se han detectado contagios en jóvenes y adultos que no completaron su esquema en el pasado, por ello, en entidades con mayor incidencia se está vacunando a personas de 13 a 49 años que no recibieron vacuna o no completaron la segunda dosis.
La estrategia comenzará en los estados con más casos y se ampliará gradualmente al resto del país.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Facultad de Psicología UNAM (@unam.psicologia)
¿Cómo ubicar el módulo de vacunación más cercano?
Para facilitar el acceso, el gobierno federal puso en operación la plataformadondemevacuno.salud.gob.mx. y hacer uso de ella es muy sencillo, siguiendo estos pasos:
Acceder a la plataforma https://dondemevacuno.salud.gob.mx/