Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Desde hace ya algunos meses se ha venido hablando de los contagios de sarampión en México; sin embargo, los contagios vinieron a más recientemente en Durango, en zonas como la capital o Mezquital.
Incluso esta enfermedad ya dejó a unniño de 8 años sin vida, quien fue internado en estado crítico y no pudo sobreponerse a su situación de salud.
El doctor Juan Carlos Montoya Garay, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, conversó con POSTA sobre los contagios de sarampión en Durango.
Juan Carlos Montoya explicó que la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad y frenar los contagios es acudiendo a los módulos de vacunación a fin de evitar mayores riesgos.
Señaló que ante el incremento de casos y la muerte del niño de 8 años, la ciudadanía ha tomado alerta ante esta enfermedad y los módulos de vacunación se ha visto con gran afluencia de personas.
Sin embargo, aseguró que el abasto en las vacunas está garantizado durante todo el 2026, aunque explicó que debido a la capacidad de almacenamiento de algunos módulos las vacunas pueden agotarse por unas horas, más no hay escasez de dosis.
El doctor Juan Carlos Montoya señaló que al menos durante todo el 2025 se realizó la vacunación contra el sarampión para hasta 50 mil personas.
Dijo que en los macrocentrosque se han instalado se han llegado a vacunar hasta a 2 mil personas, mientras que en Guadalupe Victoria tan solo este martes 10 de febrero se vacunó a 3500 personas.
Por otro lado, en Vicente Guerrero se tuvo una afluencia de 2500 personas que acudieron a recibir esta vacuna.
Señaló que esta vacuna se puede encontrar en algunas farmacias, pero resaltó que el Sector Salud la oferta de manera gratuita a diferencia de la iniciativa privada.
¿Por qué motivo se están vacunando los duranguenses?
En un sondeo realizado a las personas formadas en este macrocentro, se consultó sobre el porqué decidieron ponerse la vacuna contra el sarampión.
Hiramel Corral, Pedro Valenzuela y Guadalupe Loera, coincidieron en que es por tema preventivo para su familia, aunque no se han presentado contagios en ella.
Pedro Valenzuela añadió además que su esposa forma parte del Sector Salud, por lo que el vacunarse es importante al estar expuesto a un posible contagio.
Es de recordar que al menos hasta el corte del 9 de febrero, el número de personas contagiadas en el estado de Durango por sarampión asciende a 22.