Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Sierra Norte de Puebla enfrenta una crisis humanitaria por la escasez de alimentos y agua, así como por el abuso con el costo de los combustibles, luego de que la depresión tropical "Jerry" azotara la región los días 9 y 10 de octubre, dejando incomunicados a 27 municipios por deslaves e inundaciones.
Cerca de quienes más lo necesitan
El gobernador @armentapuebla_ recorrió comunidades afectadas en Pantepec, escuchó a las familias y constató que la ayuda está llegando. Con caminos provisionales, presencia institucional y atención directa, en Puebla nadie enfrenta la… pic.twitter.com/o7ZaXfvdQX
En Huauchinango, la gasolina empezó a escasear y 6 de las 8 estaciones de servicio ya cerraron por falta de combustible. En dos estaciones, los clientes señalaron a los empleados de vender “gasolina rebajada”, pues afirman que el combustible que usualmente compran les rinde menos.
Los precios de litro de Magna se mantienen en 23.99 pesos, pero en comercios improvisados a pie de carretera se venden bidones con gasolina a 30 pesos el litro. La gasolina Premium ya no se vende.
Algunos comerciantes elevaron el precio del litro de diésel, que pasó de 27 a 54 pesos en apenas 24 horas.
Esta situación se agrava por el hecho de que la Sierra Norte de Puebla, particularmente los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec, ya era identificada como epicentro del robo de combustible antes del desastre natural.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, admitió hace unas semanas que estas localidades son focos rojos para el huachicol, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para el gobierno del estado.
Gobierno federal y estatal encabezan reapertura de caminos y entrega de víveres en Pantepec
Como parte de la estrategia de respuesta inmediata ante los estragos provocados por las lluvias atípicas en la Sierra Norte, el gobernador de Puebla, @armentapuebla_, recorrió este… pic.twitter.com/11sozGJIzU
¿Qué otros municipios de Puebla tuvieron afectaciones por las lluvias?
El caso más dramático es Pahuatlán. A pesar de que ostenta la categoría turística de Pueblo Mágico, se encuentra en una situación crítica con sus caminos destrozados y puentes derribados, lo que ha imposibilitado la llegada de ayuda y víveres.
Los constantes deslaves cubren autopistas, carreteras federales, vías estatales y caminos rurales. Aunque maquinaria pesada y personal de los tres niveles de gobierno trabajan para liberar el tránsito, los derrumbes se suceden uno tras otro apenas se ha despejado un tramo.
La desesperación crece entre la población, especialmente entre menores y adultos mayores, y las tiendas locales están vacías.
UTH abre centro de acopio en solidaridad con damnificados de la Sierra Norte
La @uthuejotzingo expresa su solidaridad y se suma a las acciones de apoyo para las personas damnificadas por las recientes lluvias, que afectaron a municipios de la Sierra Norte como Huauchinango,… pic.twitter.com/Ws8QVaURYm
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) inició la entrega de apoyos en despensas, cobertores, colchonetas y paquetes de higiene personal en los municipios afectados de Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Cuautempan.
La radio se ha convertido nuevamente en el medio más efectivo de comunicación en la zona de emergencia, donde también se han denunciado casos de aprovechamiento con el precio de la tortilla, que llegó a venderse a 40 pesos el kilo en algunas tortillerías.
Miles de familias poblanas de la Sierra Norte esperan con angustia que se reestablezcan las vías de comunicación para recibir ayuda permanente, mientras las autoridades intentan llegar a las comunidades más afectadas mediante operativos con helicópteros para entregar alimentos, medicinas y trasladar heridos