Omar García Harfuch se reúne con Kash Patel, director del FBI, y Ronald Johnson, embajador de EU
Dentro del comunicado, se adelantó que el titular del FBI se había llevado consigo a Estados Unidos al exatleta olímipico canadiense, Ryan Wedding, que era uno de los más buscados
La reunión bilateral tuvo lugar el 22 de enero. Foto: X (@OHarfuch)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que sostuvo una reunión con Kash Patel, director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, en sus siglas en inglés), así como con Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, en cuyo encuentro las autoridades estadounidenses reconocieron las acciones de seguridad entre ambos países.
Asimismo, se mencionó que, tras su estadía en México, Patel se trasladó a territorio estadounidense junto a dos objetivos prioritarios, entre ellos un ciudadano canadiense, quien se sospecha se trata de Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de narcotráfico, quien se ha dado a conocer ha sido arrestado este viernes 23 de enero.
¿Cuáles fueron las actividades de García Harfuch junto a Patel y Johnson?
A través de un comunicado publicado en su perfil de X, García Harfuch señaló que, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, el 22 de enero recibió al director del FBI y al embajador estadounidense, con los cuales celebró dos reuniones en oficinas de instituciones pertenecientes al Gabinete de Seguridad.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
Según detalló, en ambos encuentros los funcionarios estadounidenses reconocieron “el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países”.
Por ende, acordaron “continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”, así como “seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos”.
En estos mismos pormenores, se puntualizó que las reuniones “se desarrollaron en un ambiente de respeto”. “La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, escribió.
García Harfuch adelanta entrega de Ryan Wedding en México
Adicional a esto, destacó que, en su partida hacia Estados Unidos, Patel salió del país junto a dos objetivos prioritarios, de los cuales no detalló sus nombres.
At my direction, Department of Justice agents @FBI have apprehended yet another member of the FBI’s Top Ten Most Wanted List: Ryan Wedding, the onetime Olympian snowboarder-turned alleged violent cocaine kingpin.
Wedding was flown to the United States where he will face justice.…
Los únicos pormenores que expresó es que uno fue una no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, quien era una de los 10 más buscados por el FBI, así como un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos.
No obstante, sobre el primero, después se pudo confirmar que se trató de Alejandro Rosales Castillo, quien fue detenido en Pachuca, Hidalgo, el pasado 18 de enero. En tanto, sobre el segundo después se confirmó que era Ryan Wedding.
Director del FBI agradece participación de México en captura de Wedding
En ese sentido, en un comunicado publicado por Patel, este dijo que la noche del jueves 22 de enero, Wedding fue detenido en México, quien llevaba, según aseguró, “más de una década escondido” en territorio mexicano, el cual está buscado por tráfico de cocaína y asesinato desde 2024.
Aunado a esto, mencionó que su arresto fue resultado de una “enorme cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México”, por lo que agradeció a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y a García Harfuch. Entre estos “increíbles socios en México”, también enlistó al embajador Ronald Johnson, así como a la oficina del FBI en México.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
“Este es el SEXTO fugitivo de los diez más buscados que el FBI ha capturado en un año, fugitivos que llevaban casi 40 años en libertad. No es casualidad. El presidente Trump está dejando que los buenos policías sean policías y los resultados hablan por sí solos”, escribió