Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), instituto de investigaciones perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), dio a conocer que Lucero Ibarra Rojas fue designada como directora interina, luego de la remoción del cargo de José Antonio Romero Tellaeche.
La destitución vino precedida de diversos tipos de señalamientos, especialmente ante denuncias por acoso laboral e, incluso, otras que señalaban de plagio al ahora director depuesto.
¿Quién es Lucero Ibarra Rojas?
El nombramiento de Lucero Ibarra Rojas, quien cuenta con una larga carrera académica dentro del derecho y la sociología, asumirá su cargo desde este martes 27 de enero, entre cuyas metas deberá dar estabilidad a la institución tras los últimos años tan tensos que ha vivido.
La investigadora cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como con una maestría en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñate, España, y un doctorado en Derecho y Sociedad por la Universidad de Milán, Italia.
Ibarra Rojas cuenta con una larga trayectoria académica en varias instituciones. Nacionales e internacionales. Foto: CIDE
Como catedrática, ha sido profesora en varias instituciones, como el CIDE, la UMSNH y el IISJ, al tiempo que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También fue integrante electa de la Junta de Gobierno y Secretaria General del Comité de Investigación en Sociología Jurídica (RCSL) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA)
Como ella lo describe en su CV, sus líneas de investigación están centradas en la sociología jurídica, propiedad intelectual, pueblos indígenas, estudios de género y feminismos, abogacía y profesiones jurídicas, lo cual ha sido respaldado por las publicaciones que ha tenido a su nombre o en las que ha colaborado.
Por otro lado, fue editora general de la revista internacional Sortuz Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, a la vez de ser integrante fundadora de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe y el Colectivo Emancipaciones de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades, así como co-responsable de “CALEIDOSCOPIO. Innovaciones políticas y jurídicas de las comunidades indígenas que ejercen autogobierno para la transformación intercultural del Estado mexicano”, de la ahora extinta CONACYT.
Romero Tellaeche rechaza su destitución como director del CIDE
La salida de José Antonio Romero Tellaeche fue informada el lunes 26 de enero, luego de que la SCHTI designara a Ibarra Roja con directora interina del CIDE.
La destitución era esperada por un sector dentro del instituto, pues desde hace años existían amplias molestias sobre su gestión, ya no solo por las denuncias hacia su persona, sino entre protestas, paros y toma de instalaciones del personal docente y estudiantado.
No obstante, poco antes de anunciarse la decisión, el mismo 26 de enero Romero Tellaeche emitió un comunicado a las y los integrantes del Órgano de Gobierno del CIDE, en el que rechazó su remoción y alegó que dicho procedimiento debe seguir las reglas de la institución.
“(La) remoción de la persona titular de la Dirección General se rige por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”, escribió.
Comunicado de José Antonio Romero Tellaeche. Foto: CIDE
“En particular, la legislación vigente establece que la remociónanticipada de la persona titular de la Dirección General únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia, y medianteresolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada, con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva”, dijo.
“En tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley ni se desarrolle el procedimiento correspondiente en los términos señalados, la persona titular de la Dirección General conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado”, escribió rechazando su destitución.
¿Por qué José Antonio Romero Tellaeche fue destituido?
Romero Tellaeche, quien es economista de formación, asumió la dirección del CIDE desde el 2021, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.
Sin embargo, la comunidad estudiantil y académica cuestionó su designación desde que fue nombrado director, pues en aquel momento afirmaron que careció de consenso dentro de la institución, apuntando que, más bien, había sido impuesto, lo cual llevó a una huelga estudiantil, más otras manifestaciones.
Sin embargo, la polémica no quedó ahí, pues en los años siguientes se le señaló de acoso laboral, particularmente por varias mujeres de la institución.
Retrato de José Antonio Romero Tellaeche. Foto: Colmex
A esto, se unieron denuncias por plagioacadémico en dos de sus trabajos, el cual fue demostrado y comprobado. No obstante, esto llevó a que, en respuesta, él denunciara judicialmente a la profesora-investigadora del CIDE, Catherine Andrews, quien lo denunció en 2022 por plagio académico.
Por otro lado, también se le acusó de desarticular al CIDE, especialmente por las diversas modificaciones a los estatutos del instituto, así como el cierre de programas académicos, lo cual fue en detrimento hacia estudiantes, académicos e investigadores.