Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Suman 30 personas muertas por tormenta invernal en EU; temperaturas aún podría bajar más

Miles de vuelos a lo largo de los aeropuertos de Estados Unidos, incluidas las terminales en Washington y Nueva York, se han cancelado

Millones de ciudadanos se encuentran bajo alertas por clima extremo. Foto: X (@Moluskein)
Millones de ciudadanos se encuentran bajo alertas por clima extremo. Foto: X (@Moluskein)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Reportes de medios estadounidenses han dado a conocer que, tras la tormenta invernal que desde el fin de semana azota a Estados Unidos, al menos 30 personas han fallecido por sus efectos, mientras que las bajas temperaturas amenazan con continuar y descender más.

Además de las víctimas humanas, a lo largo del país se han registrado otro tipo de afectaciones, entre apagones y cortes masivos de luz, cancelaciones de miles de vuelos, además del cierre temporal de tribunales y escuelas.

¿Cuántas personas han fallecido en EU por la tormenta invernal?

Desde el domingo 25 de enero la cifra de fallecimientos por el frío extremo ha ido incrementando en Estados Unidos, pasando de nueve a 21 personas, para así, hasta este martes 27 de enero, cifrarse un saldo de 30 muertes, de acuerdo a informes oficiales y medios estadounidenses.

Las defunciones se han registrado por hipotermia, accidentes de aviación, accidentes de tránsito, además de incidentes que involucran trineos y vehículos quitanieves.

Aunado estos fallecidos, se encuentran siete personas que murieron luego de que un pequeño avión se estrellara durante su despegue en Maine, durante la noche del domingo 25 de enero.

Asimismo, en Nueva York fueron halladas ocho personas muertas mientras ocurría el descenso de temperatura, aunque aún siguen siendo investigadas las causas de su muerte.

Temperaturas podrían descender más en EU

La calificada como megatormenta invernal” afecta gran parte de Estados Unidos desde el 25 de enero, abarcando una extensión de más de 3200 kilómetros, desde Nueva Inglaterra, en la costa este, hasta el sur de su territorio y Texas.

Debido a esto, alrededor de 213 millones de estadounidenses se encuentran bajo alertas por clima extremo, ya que por lo menos 20 estados y Washington, se declararon en estado de emergencia para activar planes de urgencia.

La tormenta se generó a causa de una deformación del vórtice polar, una masa de aire que suele circular sobre el polo norte, pero este se desplazó al sur, lo cual, según expertos científicos, estaría vinculado con el cambio climático.

Pese a la situación actual, se espera que la masa gélida del aire ártico haga caer todavía más las temperaturas en las próximas horas, principalmente en el norte de los Estados Unidos, donde se prevé que descienda hasta los -45 grados Celsius.

Cortes eléctricos y cancelaciones masivas de vuelos por tormenta invernal

Hasta la mañana de este martes 27 de enero, y con base a lo presentado por el sitio poweroutage.us, existían más de 530 mil clientes que permanecían sin servicio eléctrico, especialmente en el sur de Estados Unidos

Asimismo, entre las afectaciones a la infraestructura, se encuentra la suspensión de actividades en diversos aeropuertos estadounidenses, incluyendo los de Washington y Nueva York. De acuerdo al sitio FlightAware, más de 22 mil vuelos han sido cancelados y miles más han sido retrasados.


Síguenos en Google News
General