Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este 27 de enero de 2026 trascendió el cateo y aseguramiento posterior de un inmueble al norte de la ciudad de durango por presuntos delitos contra los recursos forestales.
El cateo y aseguramiento lo realizaron elementos de la Fiscalía General de la República, quienes obtuvieron la orden de cateo a través del juez de Distrito especializado en el Sistema Acusatorio del Estado.
¿Qué había en el inmueble asegurado por la FGR en Durango?
La FGR señaló que en el interior del inmueble mencionado se encontraron y aseguraron 55 bolsas plásticas que contenían aproximadamente 3 Kg de carbón, cada una, así como apilamiento de madera y tres costales con ocote.
La orden de cateo fue cumplimentada por peritos de la Coordinación de Servicios Periciales bajo la supervisión del Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), derivado del trabajo de la Sedena, Guardia Nacional y la FGR a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Según se señala, no hubo personas detenidas, por lo que el inmueble, ubicado en la colonia Armando del Castillo Franco, y los bienes asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación
¿Por qué el contenido de este inmueble supone un delito contra los recursos forestales?
En México, no es ilegal tener carbón en sí mismo, por ejemplo, para uso doméstico en cantidades pequeñas, pero se convierte en un delito federal transportar, comercializar, acopiar, almacenar o transformar carbón vegetal de procedencia forestal sin acreditar su legal procedencia.
Esta regulación se aplica para combatir la tala ilegal y el daño ambiental. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la autoridad encargada de asegurar el carbón cuando no se puede acreditar su origen legal.
¿Cuáles son los riesgos que se busca prevenir mediante esta regulación en México?
Impacto Ambiental y Deforestación: La fabricación de carbón ilegal a menudo proviene de la tala de especies forestales protegidas. Para producir grandes cantidades de carbón, se destruyen áreas verdes y se arrasa con la vegetación local.
Delito Federal (Ley Forestal): El Código Penal Federal establece sanciones de uno a nueve años de prisión y multas elevadas a quien maneje más de 4 metros cúbicos de carbón vegetal sin documentos que demuestren que proviene de un manejo forestal autorizado (remisión forestal).
Contaminación: La quema de madera para hacer carbón, especialmente si es ilegal, produce altos niveles de CO2 y otros contaminantes.
Riesgo de Incendio: El carbón vegetal es considerado una mercancía peligrosa debido a su capacidad de calentarse espontáneamente y provocar incendios, lo que hace necesario regular su transporte.