Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Los abogados del vicealmirante Mariel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna, ambos hermanos implicados en el caso de huachicol fiscal, defendieron y exigieron que fueran respetados los derechos laborales de sus clientes para su permanencia dentro de la Secretaría de Marina, pese a su acusación.
El caso revelado en septiembre de 2025 destapó una extensa red fraudulenta, que involucró a empresarios, agentes aduanales y marinos, entre ellos a los dos hermanos mencionados, quienes son sobrinos políticos del exsecretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
¿Por qué los hermanos Farías no han sido retirados de la Secretaría de Marina, según su defensa?
Tal como lo dieron a conocer diversos medios en México, como Infobae o El Universal, el despacho Epigmenio Mendieta & Asociados, que representan a ambos marinos, confirmó que Manuel Roberto obtuvo un amparo para evitar que se le retire de la Secretaría de Marina, a pesar de que se encuentra recluido en el penal del Altiplano.
Resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a directivos de empresas y algunos servidores públicos, quienes…
Como primer argumento, los abogados señalaron que los hermanos aún no cuentan con una sentencia por el caso en el que se les involucra, por lo que su situación jurídica no puede determinarse bajo decisiones “anticipadas”, según lo mencionó Infobae.
Asimismo, el despacho señaló que la situación jurídica de ambos no se puede comparar a la de un empleo ordinario, ya que ambos cuentan con una formación de décadas de servicio dentro del Estado mexicano.
¿Qué papel juega la presunción de inocencia en el caso de los hermanos Farías?
Como segundo argumento, la defensa señaló que los hermanos Farías aún permanecen bajo la presunción de inocencia, por lo que son considerados inocentes, en tanto no exista una sentencia condenatoria firme.
Dicho principio, como aclaró el despacho, no solo es aplicable a lo penal, sino se extiende a los ámbitos laborales y administrativos.
La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas; honramos a quienes SÍ se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo.
Incluso, los abogados precisaron que en el caso particular de Manuel Roberto, quien se encuentra bajo prisión preventiva desde septiembre de 2025 tras ser vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada. Dicha disposición se trata de una medida cautelar, la cual no representa una sentencia, por lo que no implica la pérdida automática de sus derechoslaborales, administrativos o patrimoniales.
Dicho grupo habría empleado más de 30 buques, los cuales introdujeron ilegalmente millones de litros de hidrocarburodesde Estados Unidos a México, con la participación de empresarios, agentes aduanales y de marina, para así poder evadir controles fiscales y de aduanas, hecho que habría provocado un daño millonario al erario.
De acuerdo a Latinus y El Universal, Fernando Farías inició su proceso de baja del Servicio Activo de la Armada de México, desde el 11 de septiembre de 2025, por lo que desde esa fecha dejó de percibir el total de sus remuneraciones, según puntualizó este último.
Retrato del contralmirante Fernando Farías Laguna. Foto: X (@GildoGarzaMx)
En tanto, Manuel Roberto dejó de percibir la remuneración correspondiente a la compensación desde el 16 de septiembre de 2025, aunque su baja del Servicio Activo de la Armada de México se hizo efectiva desde el 18 de diciembre de 2025, según ambos medios.