Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con la aprobación en el Senado de la República de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas máximas semanales, otras particularidades fueron incluidas en el dictamen, como lo referente a las horas extras y su pago, lo cual ha generado dudas en diversos sectores de la población.
Si bien la reforma ya fue aprobada en la Cámara Alta, su proceso legislativo aún no concluye. Todavía falta que sea discutida y votada en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Debido a esto, aún existe la posibilidad de que el proyecto tenga modificaciones antes de entrar en vigor.
¿Cómo se establecen las horas extra en la nueva reforma?
Entre sus efectos, la reforma establece un límite de 12 horas de trabajo extra por semana, lo cual eleva las nueve horas extra máximas que actualmente están permitidas constitucionalmente.
Según el dictamen, el límite de 12 horas de trabajo extra a la semana, podrá distribuirse hasta por cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días.
Para garantizar los derechos de las y los trabajadores de México, el Senado aprobó modificar la Constitución a fin de reducir la jornada laboral. pic.twitter.com/8dz6ppxY21
¿Cómo se pagarán ahora las horas extras en la reforma laboral?
En caso de que las horas de trabajo extra crucen el límite establecido, el trabajador deberá recibir 200% más del salario correspondiente a las horas de de trabajo ordinario.
Por otro lado, en los casos particulares en que se deban aumentar las horas de la jornada laboral ordinaria, estas se pagarán con un 100% más de lo establecido para las horas ordinarias.
En los casos en que a la hora del pago estos extras no son reflejados, se deberá notificar al jefe o área de recursos humanos para resolver esta situación. En caso que esto no ocurra, es posible llevar el caso ante la Profedet para asesorarse y, en su caso, iniciar un proceso.
¿Qué otras cosas incluye la reforma laboral de reducción de 40 horas?
El dictamen aprobado por el Senado reforma al artículo 123de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo. Con este, se modificará, de forma gradual y paulatina, la jornada laboral semanal de 48 horas a 40 semanales.
Así, en este 2026 se mantendrá en 48 horas, en 2027 bajará a 46 horas, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 horas y, finalmente, en 2030 quedará en 40 horas.
Además, se mantiene un día de descanso por cada seis días de trabajo como derecho constitucional, con goce de salario íntegro, sin que la reducción de las horas laborales semanales máximas reduzca su sueldo, salario, prestaciones o derechos.
Por un lado, la reforma ahora amplía la sus efectos de prohibición para menores de edad, por lo que quienes no tengan 18 años cumplidos no podrán realizarlas.