Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
No obstante, por tercera ocasión el expolítico priísta logró diferir su audiencia, quien actualmente cumple una sentencia de nueve años, la cual está por concluir el próximo mes de abril.
¿Por qué Javier Duarte solicitó diferir por tercera ocasión su audiencia?
Este lunes 9 de febrero, Duarte de Ochoa tuvo una audiencia ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, la cual solicitó aplazar pues, según señaló, sus abogados Pablo Campuzano de la Mora y Gerardo Cout Arteaga están hospitalizados a causa de una intervención médica por un tumor en el páncreas y por una infección renal.
El exgobernador justificó que ni el derecho a la salud ni una defensa adecuada podrían estar por encima de una audiencia, recalcando que ambos abogados le han representado desde hace 10 años.
Pese a esto, el fiscal Julián Antonio Cobos Castillo acusó que el exgobernador y su defensa están realizando “tácticas dilatorias” para no celebrar la audiencia, ya que en dos ocasiones esta ya se ha pospuesto, por lo que pidió que le fuera asignado un defensor público.
Asimismo, precisó que la abogada Jimena Paola Martínez se encuentra autorizada para ejercer como su representante, pero tampoco se presentó al acto judicial.
En caso de acreditarse la acusación y ser vinculado a proceso, además de evitar su salida de la cárcel, el expriísta podría enfrentar una pena de hasta 14 años preso.
¿Qué decidió el juez sobre las posibles "tácticas dilatorias"?
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor recordó las dos ocasiones previas en las que la audiencia ha sido diferida. En la primera ocasión, calendarizada el pasado 27 de noviembre de 2025, no compareció el exgobernador y tampoco lo hizo su equipo de abogados.
En tanto, la segunda ocasión, ocurrida en el 22 de enerodel presente año, se canceló argumentando motivos de salud, ya que, presuntamente, estaba delicado a causa de hipertensión arterial y COVID, además de que su abogado no se presentó pues estaba fuera del país.
Tras recordar ambos hechos, el juez reconoció la existencia de tácticas dilatorias, por lo que afirmó que esto no podría seguir ocurriendo, por lo que, el próximo jueves 12 de febrero, en caso de que no acuda su defensa, se le asignará un defensor público. En esta fecha se espera que la FGR pueda imputarlo de peculado.
Posterior a esto, el 8 de diciembre de 2025 la FGR obtuvo la autorización del Gobierno de Guatemala para procesar al exgobernador de Veracruz por nuevos cargos, fuera de los delitos por los que en 2017 dicho país extraditó a Duarte hacia México.
Ante este escenario, las autoridades federales buscan frenar su salida de prisión, ya que el exgobernador está por cumplir su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, la cual terminará el próximo 15 de abril.