Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
De acuerdo a la agencia española, EFE, varias embajadas y empresas extranjeras en Cuba se encuentran activando sus protocolos de contingencia y evacuación, ante el aumento de la presión del gobierno de Donald Trump hacia la isla y una posible intervención militar estadounidense.
Luego del secuestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, ocurrido la madrugada del 3 de enero por medio de una operación militar en la que fueron bombardeados varios puntos de Venezuela, las autoridades estadounidenses han elevado su atención hacia Cuba, afirmando que su gobierno “va caer”.
Como último movimiento de esta tensión, Trump firmó el jueves 29 de enero un decreto para imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, país que ya vive una crisis energética tras perder a Venezuela como su principal fuente de crudo, luego de que Estados Unidos se apoderara de los destinos de la industria venezolana.
¿Qué están haciendo las embajadas en Cuba ante la presión de EU?
Según EFE, cerca una decena de países de América Latina y Europa confirmaron a la agencia la activación de sus planes de emergencia, los cuales prefirieron quedarse en anonimato.
The US regime is waging an extreme campaign of economic terrorism to try to destroy Cuba.
Trump further tightened the illegal US blockade of Cuba and is threatening tariffs on any country that supply it with oil.
Dichas representaciones extranjeras se encuentran actualizando sus protocolos de contingencia y evacuación, así como poniendo al corriente los listados de sus connacionales que residen en la isla, incluso llamándoles a cada uno para verificar sus datos.
Un comentario recogido en el texto sobre una diplomática en La Habana que no quiso que su nombre fuera compartido, dijo a la agencia: “es nuestra responsabilidad revisar los planes y preparar escenarios”
Asimismo, EFE aseguró que algunas embajadas se están abasteciendo de recursos, así como de agua o combustible, ante el posible escenario de que puedan pasar un largo periodo sin acceso a corriente eléctrica.
¿Qué empresas extranjeras en Cuba han activado sus planes de evacuación?
Un escenario similar, de acuerdo a lo expuesto por EFE, ocurre con las empresas internacionales con presencia en Cuba, quienes se preparan ante una posible eventualidad por el escenario ya generado por Estados Unidos.
| Cuba se quedará sin luz esta tarde-noche, el horario de mayor demanda eléctrica, con apagones que afectarán de manera simultánea a más de la mitad del país, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE). pic.twitter.com/ObUUYefwt7
El caso más destacado de una empresa que ya inició con el desalojo de su personal es Unilever, empresa británica multinacional dedicada a productos de higiene y belleza, la cual ya ha evacuado a las familias de sus trabajadores extranjeros.
Asimismo, otras filiares de empresas internacionales que fueron contactadas por EFE, las cuales también permanecieron anónimas, reconocieron que sus matrices están reconsiderando su actividad en la isla, tanto por una intervención militar estadounidense y ante la crisis energética que se ha acentuado en Cuba, especialmente por la escasez de combustible.
Si bien, las empresas consultadas les aseguraron que contaban con las reservas necesarias para sus operaciones, admitieron que, si Venezuela y México cortaban en definitiva sus envíos de crudo, su producción a largo plazo sería insostenible.
Actualmente, México se ha vuelto el principal proveedor de petróleo a Cuba, tras la intervención de Estados Unidos a Venezuela, quien previamente aportaba de manera importante a la reserva de la isla.
Según EFE, por medio de cálculos independientes, Cuba requiere de 110 mil barriles al día. De esta cifra, poco más de 40 mil diarios los obtiene de pozos nacionales ubicados en la costa norte de la isla, mientras que los 70 mil restantes los necesita importar de otros países.
Durante 2025, y según la agencia Reuters, Venezuela envió 27 mil barriles diarios a Cuba, mientras que Rusia alrededor de 6000 diarios y México entre 6000 y 12 mil, de acuerdo a estimaciones presentadas por EFE, que no pudo verificar de forma independiente.
Más allá de estas cifras, según datos de la consultora Kpler, que fueron publicados por Financial Times, la isla ahora mismo cuenta con reservas suficientes para entre 15 a 20 días.
Barco de la empresa petrolera mexicana, Pemex. Foto: Instagram (@pemex)
De acuerdo a esta misma consultora, en este 2026 solo han recibido 84 900 barriles provenientes de México, los cuales fueron enviados el pasado 9 de enero, que significaría alrededor de 3000 barriles diarios. En tanto, el último envío de Venezuela a Cuba ocurrió en el mes de noviembre de 2025.
Sin embargo, recientemente fue dado a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal mexicana, suspendió sus envíos a la isla, lo cual acrecentó el temor de que esto profundizara más la crisis energética de la isla, en medio de las presiones de Estados Unidos a Cuba y a los países que le envíen crudo.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido que el apoyo de México a Cuba es histórico, desde que en la década de 1960 Estados Unidos impuso un bloqueo económico a la isla, por lo que ha recalcado que el envío de crudo es una “decisión soberana”.