Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La economía mexicana tuvo un crecimiento del 0.7% durante 2025, de acuerdo a los datos publicados, este viernes 30 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estudio de Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) correspondiente al cuarto trimestre de 2025.
La cifra resulta en el dato más bajo de crecimiento desde 2020, cuando la el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 8.5%; no obstante, durante los siguientes años el panorama fue diferente: en 2021 creció 5.0%, en 2022 aumentó 3.1%, en 2023incrementó3.2% y en 2024 avanzó 1.4%.
¿Cómo creció el PIB de México durante el último trimestre de 2025?
En los datos desestacionalizados preliminares presentados este día por el INEGI, señaló que entre octubre a diciembre de 2025 el PIB de México aumentó 0.8% en términos reales respecto al trimestre anterior, porcentaje mayor a lo previsto por diversos analistas que esperaban un crecimiento de 0.6%.
En el cuarto trimestre de 2025, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral #EOPIBT indican que el #PIB creció 0.8% en términos reales, a tasa trimestral. A tasa anual, la estimación oportuna presentó… pic.twitter.com/TFSabc9HwJ
Contemplando estas cifras, al cierre de 2025, aunque a tasa interanual la economía avanzó en el trimestre un 1.6%, el PIB de México creció 0.7% respecto a 2024, siendo esta su cifra más baja de crecimiento desde la pandemia de COVID-19.
¿Cuál fue el dinamismo en las actividades primarias, secundarias y terciarias en el último trimestre de 2025?
El crecimiento del 0.8% obtenido durante octubre-diciembre de 2025, según señaló el INEGI, estuvo impulsado por el crecimiento trimestral de 0.9% de las actividades secundarias, referente a los sectores de artesanía, industria, construcción y obtención de energía, y terciarias, que comprende al sector de servicios, entre comercio, actividades financieras, hotelería, telecomunicaciones, ocio, entre muchos más.
Gráfica de Variación del Producto Interno Bruto de México desde 2022 a 2025. Captura de pantalla: INEGI
No obstante, a nivel trimestral, las actividades primarias, que incluye el sector agropecuario, como ganadería, agricultura, pesca, minería y más, tuvo una disminución del 2.7%.
A tasa anual, estos sectores registraron el siguiente crecimiento: primarias un 6.0 %, secundarias un 0.3 % y terciarias 2.0 %.
Las perspectivas de crecimiento económico de México para 2026 se perfilan con un tono de cauteloso optimismo, por el repunte observado al cierre de 2025 que apunta a una recuperación gradual de la actividad productiva.
El dinamismo ha reforzado la percepción de que el Banco de México adoptará una postura más prudente durante 2026, que lleva trece recortes a la tasa de interés desde inicios de 2024.
De cara a 2026, algunos factores juegan a favor del crecimiento. Los servicios, en particular el turismo, han mostrado una notable resiliencia y podrían verse fortalecidos por eventos de gran escala como la Copa del Mundo, que generaría un impulso adicional en consumo, inversión y empleo.
Asimismo, la manufactura y otras actividades industriales comienzan a dar señales de recuperación, lo que podría traducirse en un mejor desempeño.