De repartir volantes a la Presidencia: así fue la trayectoria laboral de Claudia Sheinbaum
La presidenta recordó que trabajó como recepcionista, repartiendo volantes y como ayudante de profesor antes de dedicarse a la política y llegar a Palacio Nacional
Sheinbaum señaló que conoció al expresidente AMLO a finales de los años noventa. Foto: Presidencia
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este miércoles 18 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un repaso por su trayectoria laboral antes de llegar a ser la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo federal. Durante la presentación de una reforma para eliminar pensiones millonarias, la mandataria recordó los distintos empleos que desempeñó desde su juventud y explicó cómo, tras dejar la academia, hoy su futuro retiro dependerá únicamente de su antigüedad laboral.
“Yo, al entrar al gobierno federal, renuncié a mi plaza de la UNAM porque ya tenía 6 años de licencia y el estatuto del personal académico establece que el máximo de licencia pueden ser 6 años. Entonces, yo era académica de la UNAM, renunciaré a mi plaza y, pues, ahora soy presidenta”, explicó.
¿Cuáles fueron los primeros trabajos de Sheinbaum?
Antes de dedicarse de lleno a la vida académica y política, la presidenta trabajó en distintos empleos mientras estudiaba. Recordó que uno de sus primeros ingresos fue repartiendo volantes para promocionar un restaurante en un semáforo.
Posteriormente, laboró como recepcionista en un consultorio médico durante aproximadamente tres años, etapa que compaginó con sus estudios.
Tambiénm trabajó en el área de matemática educativa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), apoyando en la elaboración de contenidos, y más adelante se desempeñó como ayudante de profesoren la Facultad de Ciencias. “Yo empecé a trabajar de ayudante de profesor ahí en la Facultad de Ciencias”, señaló al hablar de su antigüedad laboral.
Contó que fue contactada por el matemático José Barberán, quien la invitó a reunirse tras recibir la propuesta de integrarse al gabinete capitalino.
“Y me dice: ‘Oye, es que me pide el jefe de Gobierno electo que, ¿si te interesa ser secretaria de Medio Ambiente?’ Y le dije: ‘Ay, pues no sé, déjame ver con la familia’”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por POSTA MEXICO (@postamexico)
La reunión se realizó en el Sanborns de San Ángel. Ahí, relató, López Obrador fue directo: “Y entonces me dijo: ‘Oye, ¿tú sabes cómo bajar la contaminación?’, así directo, sin nada (…) Y le dije: ‘Pues creo que sí’”.
¿En dónde laboraba durante el periodo que fue invitada por AMLO?
En ese momento, Sheinbaum trabajaba como investigadora en la UNAM dentro de un grupo encabezado por Mario Molina, enfocado en el estudio de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tras aceptar la invitación, fue nombrada secretaria de Medio Ambiente donde participó en proyectos como la construcción del segundo piso y la implementación del Metrobús en la capital para posteriormente ser la jefa de gobierno.
Sheinbaum dijo que su primer encuentro con AMLO fue en el Sanborns de San Ángel. Foto: Presidencia
De los semáforos repartiendo volantes a la investigación científica y de ahí al gabinete capitalino, la trayectoria de Claudia Sheinbaum, según su propio recuento, combina trabajo académico, servicio público y política, hasta llegar a la Presidencia de la República.