Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum desdeña libro de Julio Scherer: “no lo he leído ni lo voy a leer”

La presidenta marcó distancia del libro de Julio Scherer y reiteró que la crítica es válida, pero la congruencia es indispensable dentro del movimiento

La mandataria rechazó que la imagen del movimiento al que pertenece pueda ser afectada por el libro. Foto: Blogs de la FES Acatlán / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
La mandataria rechazó que la imagen del movimiento al que pertenece pueda ser afectada por el libro. Foto: Blogs de la FES Acatlán / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Este lunes 16 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la publicación del libro "Ni venganza ni perdón", escrito por el exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, y dejó claro que no tiene interés en revisarlo ni considera que vaya a influir en la percepción ciudadana sobre el movimiento que encabeza.

Cuestionada sobre las revelaciones que han circulado acerca del texto, la mandataria insistió en que la crítica es válida, pero subrayó la importancia de la congruencia dentro de un proyecto político que, dijo, llegó al poder por decisión popular.

No lo he leído ni lo voy a leer, porque la crítica y la autocrítica siempre son importantes. Siempre. Pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación y, repito, aunque la crítica y la autocrítica se valgan, siempre hay que ser consecuentes siempre, porque uno no está aquí por el poder, ni nos impuso nadie más que el pueblo, y llegamos a transformar y hay que ser consecuente siempre con lo que uno lucha en la vida”, mencionó.

¿Qué dijo sobre el impacto del libro de Julio Scherer?

Para la presidenta, el alcance de la obra se concentra principalmente en redes sociales y en sectores políticamente activos, pero no entre la mayoría de la población.

No creo que tenga mucho impacto. La verdad, el libro sí está en la red X y en lo que se llama el círculo rojo. Sin embargo, la gente sabe lo que es el movimiento de transformación y lo que ha representado en la vida de las personas. Si hay una denuncia, que la pongan, ¿verdad?”, declaró.

¿Podría modificar la percepción ciudadana?

Ante la pregunta directa sobre si las versiones ahí contenidas podrían afectar la imagen del movimiento, negó que esto vaya a ocurrir. “No, nada, cero”, rechazó. La mandataria aprovechó para remarcar que, más allá de su postura personal, en el país existe plena apertura para publicar y debatir.

“Hay libertad de expresión en nuestro país; yo doy mi opinión personal, pero hay libertad de expresión y que todo mundo se manifieste y que se publiquen los libros y todo lo que se quiera en las redes, en los periódicos”, afirmó.

Sheinbaum afirmó que no creía que el libro fuera a tener un gran impacto en la opinión popular. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Sheinbaum afirmó que no creía que el libro fuera a tener un gran impacto en la opinión popular. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)

Reiteró que se trata de un asunto de debate permanente. “Porque en México tiene que haber apertura al debate y cada quien pues que haga sus propias conclusiones”, puntualizó la presidenta.

¿De qué trata Ni venganza ni perdón?

El libro fue elaborado por el periodista Jorge Fernández Menéndez junto con Scherer Ibarra, quien se desempeñó como consejero jurídico durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Portada de Ni venganza ni perdón. Foto: Editorial Planeta

Portada de Ni venganza ni perdón. Foto: Editorial Planeta

En el texto se describen disputas internas, presuntas traiciones y acusaciones de manipulación del poder por parte de diversos actores del sexenio pasado. Entre los nombres mencionados aparecen: 

  • Exfiscal Alejandro Gertz Manero
  • Senador Adán Augusto López Hernández
  • El exvocero presidencial, ahora coordinador de asesores Jesús Ramírez Cuevas
  • El entonces director de la CFE Manuel Bartlett
  • El subsecretario de Salud durante la pandemia, Hugo López-Gatell
  • Exministra Olga Sánchez Cordero.


Síguenos en Google News
Claudia Sheinbaum