Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma constitucional para poner fin a las pensiones millonarias que actualmente reciben exfuncionarios de altos mandos en distintas instituciones del gobierno federal. La propuesta busca establecer un tope equivalente al 50% del salario de la titular del Ejecutivo federal, es decir, alrededor de 70 mil pesosmensuales.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 18 de febrero, la mandataria sostuvo que no es congruente con un gobierno que promueve la austeridad mantener pagos que alcanzan hasta un millón de pesos al mes. “No podemos seguir en un gobierno que busca eliminar privilegios pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”, afirmó.
De acuerdo con cifras presentadas por la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, el monto anual destinado a este tipo de pensiones asciende a 96 mil millones de pesos.
¿A quiénes aplicará la reforma contra pensiones privilegiadas?
La consejera jurídica del Ejecutivo, Esthela Damián, explicó que se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 127 de la Constitución en materia de límite a jubilaciones y pensiones en entidades públicas.
“Estamos hablando de pensiones sin privilegios”, subrayó. Precisó que la reforma establecerá que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50% de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo federal, salvo aquellas previstas en condiciones generales de trabajo.
La medida no afectará a trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contratos colectivos. “No estamos hablando, evidentemente, de los trabajadores con contrato colectivo [… ] estamos hablando de los altos mandos”, aclaró Sheinbaum.
Según se detalló, existen ex funcionarios que, tras haber ocupado cargos directivos durante periodos breves, perciben pensiones que van desde 300 mil hasta un millón de pesos mensuales.
Sheinbaum resaltó el caso de una persona pensionada de Luz y Fuerza del Centro, del que dijo: “Imagínense que de Luz y Fuerza hay una persona que recibe hasta la fecha un millón de pesos mensuales de pensión por haber sido durante algunos años alto mando […] recibe más de 12 millones de pesos al año”.
Esthela Damián, consejera jurídica del Ejecutivo, dijo que la iniciativa reformará el artículo 127 de la Constitución. Foto: Presidencia
Entre los organismos con mayores montos anuales por pensiones de personal de confianza destacan:
Luz y Fuerza del Centro en Liquidación: 14 073 jubilados; 28 074 millones de pesos anuales
Petróleos Mexicanos (Pemex): 22 316 jubilados; 24 844 millones de pesos anuales
Comisión Federal de Electricidad (CFE): 54 008 jubilados; 40 950 millones de pesos anuales
Nacional Financiera (Nafin): 1449 jubilados; 643 millones de pesos anuales
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras): 1521 jubilados; 1029 millones de pesos anuales
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext): 966 jubilados; 766 millones de pesos anuales
¿Qué pasará con quienes ya reciben estas pensiones millonarias?
La presidenta puntualizó que la reforma no tendrá efectos retroactivos. “Es a partir de ahora, o sea lo que ya fue, ya fue”, dijo. Sin embargo, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, quienes actualmente perciben montos superiores al límite establecido deberán ajustarse al nuevo tope.
“El que gana un millón hasta ahora, pues ya lo ganó; a partir de que se apruebe la reforma constitucionalganará70 mil pesos”, explicó.
Según Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, el monto anual para estas pensiones asciende a 96 mil millones de pesos. Foto: Presidencia
Sheinbaum reconoció que podrían presentarse impugnaciones. “También se pueden amparar, aunque es reforma constitucional. Recuerden que ya no hay amparo frente a reforma, pero puede alguien decir que hay inconstitucionalidad que no está de acuerdo”, comentó.
¿A dónde se destinarán los ahorros en pensiones?
El gobierno federal estima que la medida podría generar ahorros cercanos a los 5 mil millones de pesos. Esos recursos, adelantó la mandataria, se destinarán a programas de bienestar. “Son alrededor de 5 mil millones de pesos los que suponemos que ahorraríamos y se van a ir a programas de bienestar”, indicó.
La iniciativa será enviada al Senado para su discusión en el Congreso el próximo lunes. “Pensiones sin privilegios, de eso se trata”, resumió la presidenta.