Caso Ryan Wedding y FBI no se abordó en llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump
La presidenta afirmó que durante su llamada con Donald Trump no se discutió el caso de Ryan Wedding ni un supuesto operativo del FBI en territorio mexicano
TWSJ afirmó que el FBI participó en territorio mexicano, pese a las versiones del Gobierno de México. Foto: X (@WorldCrimeIntel)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que durante la llamada telefónica que sostuvo este 29 de enero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no se abordó el caso de Ryan Wedding ni la polémica en torno a un presunto operativo del FBI en territorio mexicano.
La controversia surgió luego de que el director del FBI, Kash Patel, afirmara en distintas ocasiones que la detención del criminal canadiense se realizó mediante un operativo de la agencia estadounidense, versión que contrasta con la información de que el exatleta se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
¿Trump insistió en intervenir contra los cárteles?
Cuestionada sobre si Trump reiteró durante la llamada sus posturas en torno a una posible intervención terrestre deEstados Unidos contra los cárteles, Sheinbaum lo negó y sostuvo que el intercambio fue positivo.
“No, y al contrario, coincidimos en que va muy bien, vamos avanzando mucho en el tema de seguridad”.
Ante una pregunta directa sobre si se tocó el tema del FBI o la captura de Wedding, la presidenta negó dicha conversación. “No, no tocamos el tema”, aseveró.
Exclusive: Mexican President Claudia Sheinbaum and FBI Director Kash Patel have told differing accounts about the role of U.S. agents in the arrest of former Olympian Ryan Wedding https://t.co/dJfTb87CLX
“Pero si leen bien la nota del Wall Street, ahí dice claramente qué México, el gabinete de seguridad e incluso se dio a conocer públicamente que incautó algunos de sus bienes y ahí dice claramente en el primer párrafo, porque una cosa es lo que dice el encabezado, pero en la primera línea, si lo leen, dice claramente en la nota lo que hemos venido diciendo”, puntualizó.
Al ser cuestionada sobre si se trató de una operación conjunta con Estados Unidos o únicamente de fuerzas mexicanas, Sheinbaum subrayó la postura del gobierno federal.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos, estatales, municipales, en nuestro territorio”, defendió.
Reiteró que existe cooperación en materia de información, pero no en la ejecución de operativos. “Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas”.
Sheinbaum retomó el reportaje publicado por TWSJ. Foto: Presidencia de la República
La presidenta añadió que esta postura ha sido comunicada de manera constante al gobierno estadounidense. “Yo no voy a entrar en mayor discusión con el titular del FBI [...] nosotros no aceptamos operaciones conjuntas; se lo decimos siempre al presidente Trump”, puntualizó.
¿Trump pidió más extradiciones o capturas?
La mandataria negó que durante la llamada se haya hablado sobre nuevas extradiciones o capturas.
“No tocamos el tema. Tocamos el tema de la última; se lo mencioné yo. Estabatotalmente enterado de la última entrega que se hizo de personas a Estados Unidos que tienen investigaciones en Estados Unidos y estaba muy enterado de esa situación”, afirmó.