Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este viernes 30 de enero, una jueza desechó el cargo federal de asesinato con el cual los fiscales federales estadounidenses buscaban solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione, en caso de ser encontrado culpable.
¿Por qué la jueza desestimó el cargo de asesinato contra Mangione?
Margaret Garnett, jueza federal de distrito, desestimó dos de los cuatro cargos federales presentados por la fiscalía estadounidense: asesinato con uso de arma de fuego (que conlleva una posible pena de muerte) y un delito relacionado con armas de fuego, señalando que la acusación contaba con defectos técnicos.
A causa de lo anterior, y de acuerdo al dictamen de Garnett reproducido en medios, su decisión de desechar esta acusación fue para "excluir la pena de muerte como un castigo disponible para ser considerado por el jurado”.
U.S. District Judge Margaret Garnett's opinion dismissing two counts against Luigi Mangione, including the death penalty eligible charge, is 39 pages.
Pese a esto, dejó válidos los dos cargos de acoso, los cuales podrían derivar en una pena máxima de cadena perpetua en caso de que Mangione sea encontrado culpable.
Para que la fiscalía estadounidense pudiera buscar la pena de muerte requería demostrar que Mangione presuntamente asesinó al director ejecutivo de UnitedHealthcare, a través de cometer un delito violento. Sin embargo, los delitos de acosono se consideran dentro de tal clasificación de "delitos violentos", como indicó la propia Garnett con base a precedentes legales y bases legales.
Fiscalía de EU sí podrá usar pruebas obtenidas en mochila de Mangione
Pese a este nuevo panorama establecido por la jueza, Garnett determinó que la fiscalía estadounidense podrán emplear en el juicio las pruebas que las autoridades obtuvieron dentro de la mochila de Mangionedurante el día de su arresto, el pasado 9 de diciembre de 2024, pocos días después de haber ocurrido el homicidio, registrado la mañana del 4 de diciembre de 2024.
La defensa del joven buscó desechar tales objetos como pruebas, ya que, según señaló, la confiscación y registro de la mochila de Mangione fue ilegal, ya que la policía aún no contaba con una orden judicial para poder efectuarlo.
En ese sentido, el contenido de la mochila era una pistola de 9 mm impresa en 3D, un silenciador impreso en 3D, compatible con la que fue usada en el homicidio, ropa, identificaciones falsas, cientos de dólares en efectivo y en moneda extranjera, así como un documento de al menos tres páginas.
Este último, según la policía, describían su motivación como mentalidad acerca del asesinato, en el cual, de acuerdo a las autoridades, relató sus intenciones de “golpear” a un ejecutivo de una empresa de seguros.
A pesar de todo lo anterior, el dictamen de la jueza Garnett puede ser apelable, por lo que la fiscalía estadounidense cuenta con 30 días para informar si decide o no apelar sobre su desestimación para la pena de muerte.
En este mismo sentido, la jueza admitió que su fallo puede parecer a una “persona promedio”, así como para “muchos abogados y jueces”, una decisión “tortuosa y extraña” y contraria a las "instituciones del derecho penal”.
No obstante, defendió su determinación al señalar que esta era evidencia de su “esfuerzo comprometido por aplicar fielmente los dictados de la Corte Suprema a los cargos en este caso. La ley debe ser la única preocupación de la Corte”.
La jueza desestimó dos de los cuatro cargos federales de los que se le acusa a Mangione. Foto: X (@minxychi)
El dictamen de Garnett fue emitido una hora antes de una audiencia breve que se programó para este mismo 30 de enero, en donde apareció Mangione y sus abogados, junto a los fiscales estadounidenses.
Por parte de los fiscales, estos no emitieron declaración alguna sobre su apalparan la determinación de la jueza, aunque sí se dijeron listos para proceder a juicio. En tanto, la abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, declaró a la salida que el joven y la defensa se sintió aliviada ante el fallo, al que llamó como una “increíble decisión".
Mangione está siendo acusado dentro de un caso federal y estatal. Para el primero, la selección del jurado está programado para iniciar hasta la siguiente mitad del año, el próximo 8 de septiembre, para así, el 13 de octubre, comenzar con las declaraciones iniciales y los testimonios.
Aún no existe fecha para el juicio estatal, pero la fiscalía de Manhattan recientemente envió una carta al juez para instarlo a que lo programe para el próximo 1 de julio.