Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Estados Unidos se encuentra redoblando esfuerzos en materia de Seguridad para poder lograr las capturas de los criminales más buscados del mundo, tal como ocurrió hace unos días con el arresto del atleta canadiense Ryan Wedding.
Por ello, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas compartió a través de sus sitios oficiales que se ofrece una millonaria recompensa por uno de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido como "El Chapito".
Según la dependencia estadounidense, Guzmán Salazar se encuentra prófugo y debe ser considerado armado y peligroso.
$10M REWARD FOR "CHAPITOS" SINALOA CARTEL LEADER
Ivan Archivaldo Guzmán Salazar and his three brothers known as the “Chapitos” inherited drug trafficking networks from their notorious father Joaquin “El Chapo” Guzman Loera.
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) January 30, 2026
Estados Unidos aún no logra capturar a "El Chapito"
Es importante destacar que, las autoridades norteamericanas han tratado de lograr la captura de "El Chapito" y de sus hermanos desde hace bastante tiempo.
RECOMPENSA DE HASTA $10 MILLONES (cada uno) por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción Chapitos del Cártel de Sinaloa. https://t.co/AV6hI7RT1y#FugitiveFridaypic.twitter.com/xtba4XfPAx
¿"Los Chapitos" incursionaron en el tráfico de fentanilo?
En aquel año, la entonces titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, aseguró que "Los Chapitos" fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos ha enfrentado jamás.
Así mismo, informó que la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de "Los Chapitos", obtuvo acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo.