ICE detiene a niño de 5 años y a su padre en Minnesota y los trasladan a Texas
Un niño de cinco años y su padre fueron detenidos por agentes del ICE en Minnesota al regresar del preescolar y trasladados a un centro de detención en Texas.
ICE detiene a niño de 5 años y a su padre en Minnesota y los traslada a Texas. Foto: X (@RpsAgainstTrump)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Un niño de cinco años, identificado como Liam Ramos, y su padre fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la entrada de su domicilio en Minnesota, cuando regresaban del preescolar.
Ambos fueron trasladados posteriormente a un centro de detención en San Antonio, Texas, según confirmaron autoridades escolares y el abogado de la familia.
Foto: X (@RpsAgainstTrump)
El padre del menor fue identificado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como Adrián Alexander Conejo Arias, a quien describieron como un “migrante ilegal de Ecuador”.
¿Por qué el caso generó indignación en la comunidad escolar?
De acuerdo con el distrito de Escuelas Públicas de Columbia Heights, Liam es el cuarto estudiante detenido por el ICE en las últimas semanas.
Durante una conferencia de prensa, la superintendente Zena Stenvik cuestionó el operativo y denunció que el menor fue utilizado para verificar si había más personas dentro del domicilio.
“¿Por qué detener a un niño de cinco años? No pueden decirme que este niño represente un peligro”, afirmó.
El distrito señaló que, pese a que había otro adulto en la vivienda dispuesto a hacerse cargo del niño, los agentes rechazaron esa opción y se llevaron al niño.
¿Cuál fue la versión del Departamento de Seguridad Nacional?
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, aseguró que el operativo estaba dirigido únicamente contra el padre y negó que ICE se enfocara en el menor.
Según su versión, Conejo Arias huyó al notar la presencia de los agentes y dejó al niño solo, por lo que un oficial permaneció con él “por su seguridad”.
Foto: X (@RpsAgainstTrump)
Añadió que ICE ofrece a los padres la opción de ser deportados junto con sus hijos o dejarlos al cuidado de una persona de confianza.
El abogado de la familia, Marc Prokosch, afirmó que ni el padre ni el menor son ciudadanos estadounidenses, pero subrayó que han cumplido con el proceso migratorio, desde su ingreso al país hasta la solicitud de asilo, y se encontraban a la espera de que su caso fuera resuelto.