Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en sus redes sociales con contenidoracista, en el cual denigra al expresidente BarackObamay a su esposa MichelleObama.
Frente a la polémica y los diversos comentarios que el hecho generó, el clip más tarde terminó siendo borrado. Poco antes, la Casa Blanca criticó el enfado que la publicación provocó, negando la irritación al calificarla de “falsa indignación”.
¿Qué mostraba el video racista que publicó Trump en contra de los Obama?
El video fue colgado la noche del jueves 5 de enero, en el perfil oficial de Trump dentro de la red Truth Social, plataforma que es de su propiedad. El video, de 62 segundos de duración, presentaba contenido de corte conspirativo, a cerca de las elecciones presidenciales de 2020 en las que Trump perdió frente a Joe Biden y afirmaba que en aquel proceso ocurrió un fraude electoral.
Según dichas afirmaciones, la empresa Dominion Voting Systems, dedicada al recuento de votos, fue artífice de que Trump no repitiera la presidencia en aquel momento al robar votos.
Casi al final, y mientras se escucha un fragmento de la canción “The Lion Sleeps Tonight” interpretada por The Tokens, por poco más de un segundo aparecen los Obama representados como monos sonrientes, en lo que parece fue un clip generado por Inteligencia Artificial.
Además de los Obama, también Biden fue mostrado como un mono comiendo una banana, mofa a la que también dirigieron a políticos demócratas al representarlos como animales, como Hillary Clinton, exsecretaria de Estado; Alexandria Ocasio-Cortez, legisladora de Nueva York; o Zohran Mamdani, alcalde de la ciudad de Nueva York.
Más allá del insulto a uno de los matrimonios políticos más importantes de la época contemporánea de Estados Unidos, la imagen no es mínima, especialmente porque la deshumanización de las personas negrascomparándolas como monos es un insulto racistahistórico.
Sus orígenes nacen alrededor del siglo XVI, cuando los esclavistas europeos, por medio de crónicas, libros, ilustraciones y diversos tipos de representaciones, decidieron plasmar a las personas de África como simios, narrativa que servía para colocarlos como “salvajes”, “incivilizados” o inferiores.
Casa Blanca justifica video y después culpa a empleado
Hacia la madrugada de este viernes 6 de febrero, la publicación acumulaba ya miles de me gusta, al tiempo que la opinión pública estadounidense, incluidas varias figuras de la política, se expresaron en contra de la burla racista.
Más tarde, La Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, desestimó las críticas e indignación por el clip, afirmando que el video hacía referencia a Trump “como el Rey de la Jungla”.
"Esto proviene de un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León. Por favor, detengan la falsa indignación e informen hoy sobre algo que realmente le importe al público estadounidense", declaró recogió la agencia AFP y otros medios sobre la funcionaria.
Karoline Leavitt on Trump's Truth Social post depicting Barack and Michelle Obama as apes:
"This is from an internet meme video... Please stop the fake outrage and report on something today that actually matters to the American public." pic.twitter.com/P7cv9u94r8
No obstante, unas horas después la Casa Blanca corrigió sus afirmaciones, señalando que un miembro de su personal había publicado por error el video, para así después ser eliminado.
"Un miembro del personal de la Casa Blanca publicó erróneamente la publicación. Ha sido eliminada", fue la declaración de un funcionario de la Casa Blanca que divulgaron varios medios estadounidenses.
Por ahora, ni Michelle ni Barack Obama han respondido públicamente al metraje, pero esta nueva situación se une a la rencilla que desde hace años Trump guarda con el único expresidente negro de Estados Unidos.
Las hostilidades se remontan hace varos años, ya que Trump fue uno de los más importantes promotores de la teoría conspirativa “birther”, también de origen racista, en contra de Obama, la cual negaba que Barack Obama haya nacido realmente en Estados Unidos.
Al menos desde 2011 promovió tales afirmaciones falsas, de entre las cuales ganó una base para impulsar su carrera política y encaminarse como candidato presidencial en 2016, elecciones que terminó ganando.
BREAKING: President Trump just posted a video of Barack Hussein Obama getting ARRESTED
The video shows Obama being hauled off by agents right in front of Trump at the White House, then he is sitting in a prison cell pic.twitter.com/ChOhb5CPdv
Asimismo, además de la popularidad que aún conserva Obama, destaca el hecho de que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2009. Este galardón se ha vuelto un tema recurrente para Trump, especialmente tras no haber obtenido la edición de 2025.
Entre el uso de imágenes elaboradas por Inteligencia Artificial publicadas por Trump, el año pasado dedicó una de estas a Obama, en la que se le veía siendo arrestado dentro del Despacho Oval de la Casa Blanca y posteriormente siendo encarcelado.