"Sobriedad, me estás matando", la cruda realidad de las adicciones: Esteban Macías
La critica de la película autobiográfica de Octavio Hinojosa protagonista y escritor, el periodista Esteban Macías platicó con él para POSTA sobre dicha historia.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
"Sobriedad, me estás matando". Y es que miren, películas alrededor de adicciones se han hecho desde hace mucho tiempo. Particularmente en los años 90 empezaron a crecer con exponer realmente lo que sucedía alrededor de las adicciones y de un enfermo. Alguna de estas adicciones, ya sea el alcohol, las drogas, el sexo, trastornos alimenticios y demás. Y la película Sobriedad, me estás matando de eso, va.
Curiosamente, miren, es una cuestión prácticamente autobiográfica. Así me lo dice Octavio Hinojosa, que es su protagonista y también su escritor. Esto me contó.
"Fíjate que fue algo que era ya muy necesario para mí, Esteban. Eh, yo tenía muchas ganas de hacer una película, pero tenía; estaba buscando eh cuál era la historia que quería contar, ¿no? En esta película y siempre dicen, escribe lo que conoces." ¿No?
Y entonces eh esta película se vuelve un poco autobiográfica y habla de de muchos temas que eran importantes para mí, ¿no?
"Mis propios problemas de mis propios problemas de adicción, eh las ansiedades y los miedos que tenía sobre mi vida, sobre mi futuro y al compartir esto con Raúl y con Félix, pues coincidíamos en muchas eh en muchas de estas frustraciones y miedos y ansiedades y sueños que tenía el personaje de Rafi en, entonces, colaboramos para hacer esta esta historia de un personaje que si bien es muy fallido, pues está intentando rehacer su vida".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por POSTA Entretenimiento (@posta.entretenimiento)
Es una película que refleja mucho de lo que él ha tenido que superar para convertirse hoy en la persona a quien es. En la película es Rafi, una persona que ha entrado y salido de los centros de rehabilitación, que además tiene mucho dinero la familia, pero parece que eso no es suficiente para que él pueda empezar a tomar rumbo en su vida. Tiene en Maya Zapata a un primer amor que se quedó trunca por sus adicciones.
Tiene en el personaje de Poncho Borboa a un amigo gay que estaba enamorado de él en la prepa y que ahora se ha dedicado a cuidarlo. Su papá lo presiona, su mamá discute mucho con él y es por eso que él no ha tomado rumbo hasta que será que por fin decida hacerlo. De eso va esta película y por eso me parece que es interesante porque en el cine mexicano ha habido estos temas, pero particularmente desde un punto de vista tan concreto tan cerrado y tan personal, hace que valga la pena esta película.
Me recuerda cintas como, por ejemplo, 28 días con Sandra Bullock, eh To the Bone con Lily Collins sobre trastornos alimenticios, o When a Man Loves a Woman de Luis Mandoki de allá del 94 con Mac Ryan y con Andy García, que hablaba justamente de una mujer que ya había caído en el alcoholismo y que tenía por recuperar a sus hijas y su familia, pues que tratar de recuperarse.
Es así como aparece esta película mexicana que vale la pena que está en la cartelera y que creo, con la dirección de Raúl Campos, van a darse cuenta que bien vale la pena dedicarle tiempo a la cinta y entender un poco más a las personas que sufren de esta enfermedad que son las adicciones.