Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos afirmó que encontraron el arma que empleó la persona que cometió el atentado en contra de Charlie Kirk, activista de ultraderecha, que derivó en su muerte.
El ataque en contra del también influencer cercano a Donald Trump, ocurrió durante el miércoles 10 de septiembre, cuando realizaba un debate público ante decenas de personas en la Universidad de Utah Valley, cuando, ante la mirada del público, recibió un disparo.
FBI confirma hallazgo de arma posiblemente empleada contra Charlie Kirk
Según sus primeras investigaciones, la persona que cometió el atentado disparó en contra del comentarista de ultraderecha a distancia, quien le dio en el cuelo y lo mató de manera instantánea, como precisaron.
Asimismo, confirmaron que tienen mapeado los movimientos del sospechoso, desde que llegó al edificio de donde disparó desde el tejado, para luego huir del sitio. Además, Robert Bohls, agente encargado la investigación, destacó que cuentan con huellas del sospechoso.
Como destacan las primeras investigaciones, el tirador pudo disparar a su objetivo desde un tejado a unos 60 metros.
Asimismo, el FBI informó que cuentan con imágenes en las que se observa "claramente" al sospechoso, que iba con la cara tapada y vestía camiseta y unos jeans. No obstante, subrayaron que por el momento no las harán públicas.
El portavoz del FBI que habló en conferencia afirmó que la persona "aparenta estar en edad universitaria", aunque descartaron que se tratara de un alumno de la Universidad de Utah Valley, sitio en el que se realizó el foro estudiantil en el que participó Kirk.
The FBI is working alongside our local and state law enforcement partners in Utah to fully investigate and seek justice in the fatal shooting of Charlie Kirk at Utah Valley University. Anyone with information, photos, and video from the incident can help the FBI identity more… pic.twitter.com/JEQ22lIwfv
No obstante, precisaron: "si nuestra búsqueda sigue sin dar resultados, entonces facilitaremos esas imágenes a los medios de comunicación para que las divulguen". Esto, pues, a pesar que destacaron que han estado haciendo pesquisas en los alrededores de la universidad, donde han ido "tocando puertas en varios vecindarios", siguen sin encontrar al sospechoso.
Pese a esto, destacaron que, por ahora, cuentan con 130 pistas que la comunidad les ha proporcionado, por lo que agradecieron su ayuda y colaboración.
Charlie Kirk, quien tenía 31 años y era un defensor del acceso a las armas en Estados Unidos, se encontraba realizando un debate con universitarios y asistentes, solo cubierto por una carpa.
Como se ha podido observar en los varios videos que captaron el momento, el activista estaba hablando sobre los tiroteos en Estados Unidos, momento en el que fue disparado en el cuello, lo que provocó que la sangre no parara de emanar de forma escandalosa, mientras muchas personas comenzaron a correr en pánico.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por POSTA MEXICO (@postamexico)
Las imágenes que han corrido sobre el atentado, por ahora no muestran perfectamente al sospechoso, aunque sí hay metrajes que muestran a una persona correr en un tejado, el cual, presuntamente, fue desde donde ocurrió el disparo.
En caso de ser detenido y ser encontrado culpable, la persona podría enfrentar la pena de muerte, tal como lo reafirmó Spencer Cox, gobernador de Utah.
No obstante, debido a la cercanía que Kirk tenía con Trump, es posible que el caso pueda ser juzgado de manera federal, si se le califica como un delito de terrorismo, por lo que el Departamento de Justicia podría solicitar como condena la pena capital.