Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Entretenimiento

James Cameron revela la decisión clave que separó a los sobrevivientes de los muertos en el Titanic

James Cameron, director de Titanic, revela qué habría hecho para sobrevivir al hundimiento del transatlántico en 1912 y por qué, con la información correcta, sí existía una posibilidad real de salir con vida

James Cameron durante una entrevista sobre Titanic y sus exploraciones del naufragio (Foto: IG @natgio / Canva)
James Cameron durante una entrevista sobre Titanic y sus exploraciones del naufragio (Foto: IG @natgio / Canva)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

A más de un siglo del hundimiento del Titanic, la tragedia marítima más famosa de la historia sigue generando preguntas, debates y teorías. Prueba de ello es que la icónica puerta en la que Jack no logró salvarse fue recientemente subastada por una fortuna, reavivando el interés y la polémica en torno al desastre.

Ahora, James Cameron, director y guionista de la icónica película de 1997, volvió a poner el tema sobre la mesa al explicar cómo, bajo ciertas condiciones, sí era posible sobrevivir al naufragio ocurrido la noche del 15 de abril de 1912.

Durante una entrevista, el cineasta ganador del Oscar reflexionó sobre distintos escenarios hipotéticos y confesó que él mismo ha jugado durante años con esa pregunta clave: qué habría hecho de haber estado a bordo del llamado “barco de los sueños”.

  • “Siempre me ha parecido interesante jugar con los escenarios hipotéticos y volver a pensar lo que ocurrió. Una de las preguntas que suelo hacerme con expertos del Titanic es: con lo que sabemos hoy, ¿cómo podrías salvar a todos?”, explicó Cameron.

¿Quiénes tenían más posibilidades de sobrevivir al hundimiento?

El director parte de una condición muy concreta: viajar solo como pasajero de segunda clase. Cameron aclara que un hombre que viajaba con su familia probablemente habría priorizado la supervivencia de los suyos antes que la propia, mientras que muchos pasajeros de tercera clase quedaron atrapados bajo cubierta.

En contraste, los de primera clase tenían mayor acceso a los botes salvavidas.

  • “Por eso planteo el escenario de viajar solo y en segunda clase. No estás atrapado abajo, pero tampoco tienes el acceso privilegiado de primera. Es un punto intermedio donde todavía existían opciones reales”, detalló.

Además, Cameron recordó que una interpretación estricta de la orden “mujeres y niños primero” provocó que varios botes partieran sin llenarse por completo, reduciendo las oportunidades para muchos pasajeros.

Este episodio trae a la memoria la muerte de Bernard Hill, actor de Titanic, quien falleció en mayo de 2024 a los 79 años en Reino Unido.

¿Cuál habría sido la maniobra clave para mantenerse con vida?

Para Cameron, la clave estaba en actuar antes de que la situación fuera irreversible. Su estrategia habría sido colocarse en el costado del barco y esperar el momento exacto en que un bote salvavidas fuera botado al agua durante las primeras etapas de la evacuación.

  • “Si no conseguías un asiento de la forma normal, lo mejor que podías hacer era esperar junto al borde del Titanic y saltar al agua justo cuando un bote acababa de ser lanzado”, explicó.

Aunque la temperatura del Atlántico rondaba los -2 grados centígrados, el director sostiene que una inmersión breve habría sido soportable y que los ocupantes del bote difícilmente habrían dejado morir a alguien ante la mirada de cientos de testigos.

  • “La mayoría de la gente no tuvo el valor de saltar. No podían creer que el barco realmente se fuera a hundir. Pero si sabías que iba a pasar y no estabas en un bote, tenías que lanzarte en ese momento. ¿De verdad iban a dejarte ahogarte cuando el Titanic aún estaba ahí y todos estaban mirando? No. Te habrían subido”, afirmó.

Finalmente, Cameron reconoció que muchas decisiones fatales estuvieron marcadas por la incredulidad y el miedo, un factor que también juega un papel clave en la narrativa de su película.

  • “Gran parte de la tragedia tiene que ver con no aceptar lo que estaba ocurriendo. La gente pensó que tenía más tiempo del que realmente tenía”, concluyó.

Es importante mencionar que James Cameron ha explorado el Titanic en 33 ocasiones y, en una de ellas, quedó atrapado.



Síguenos en Google News
General